Frito de zanahoria morada [Frit de pastanaga negra]

Frito de zanahoria morada
Receta de frito de zanahoria morada [Frit de pastanaga negra]

En esta receta preparamos un delicioso frito de zanahoria morada, también conocida en Mallorca como ‘pastanaga negra’ o safarnària. Esta variedad de zanahoria, con un sabor ligeramente picante y menos dulce que la zanahoria naranja convencional, destaca por su intenso color debido a su alto contenido en antocianinas, un antioxidante natural con importantes propiedades beneficiosas para la salud.

Su origen se encuentra en regiones del Mediterráneo y en cultivos locales de Mallorca, donde se puede comprar fresca en mercados tradicionales. La zanahoria negra o morada es una excelente fuente de vitaminas y ayuda a mejorar la circulación y proteger el sistema cardiovascular, entre otros beneficios.

Este frito de zanahoria morada es solo una de las muchas variantes del frito mallorquín, junto con el frito de marisco, cordero, verduras, matanzas o sangre. Un plato muy versátil y sabroso que destaca por la mezcla de ingredientes frescos y auténticos.

Ingredientes

  • 5 zanahorias moradas
  • 1 manojo de cebolletas tiernas
  • 1 pimiento rojo
  • 3 o 4 lonchas de panceta
  • 2 butifarrones
  • 25 g de sobrasada mallorquina
  • Coliflor
  • 3 patatas medianas
  • Hinojo fresco
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra molida
  • Aceite de oliva virgen extra

Como hacer frito de zanahoria morada

  1. Preparar las verduras

    Lava cuidadosamente todas las verduras. Pela las zanahorias y córtalas en rodajas finas. Separa la coliflor en ramilletes pequeños. Lava las cebolletas y córtalas en trozos medianos. Trocea el pimiento rojo en cubos pequeños. Pela y corta las patatas en dados uniformes.

  2. Freír el pimiento rojo

    Calienta un chorrito de aceite de oliva en una sartén amplia a fuego medio. Añade los trozos de pimiento rojo y fríelos hasta que estén tiernos y ligeramente dorados. Una vez hechos, retíralos con una espumadera y resérvalos en una cazuela de barro donde mezclaremos todos los ingredientes al final.

  3. Freír la panceta

    En la misma sartén y con el aceite restante, fríe la panceta cortada en trozos pequeños hasta que quede crujiente y dorada. Retírala y agrégala a la cazuela de barro con el pimiento rojo.

  4. Sofreír las cebolletas y la sobrasada

    Añade las cebolletas troceadas a la sartén. Cuando empiecen a ablandarse, incorpora la sobrasada y mezcla bien hasta que se funda con el calor. Retira y añade esta mezcla a la cazuela.

  5. Cocinar los butifarrones

    Corta los butifarrones en trozos medianos y fríelos en la sartén hasta que estén dorados por fuera. Agrégalos también a la cazuela.

  6. Freír las verduras restantes

    Fríe las zanahorias moradas en rodajas hasta que estén tiernas pero firmes. Luego, fríe los ramilletes de coliflor hasta que adquieran un ligero color dorado. Finalmente, fríe las patatas en dados hasta que estén cocidas por dentro y doradas por fuera. Reserva cada ingrediente en la cazuela.

  7. Mezclar y sazonar

    Una vez que todos los ingredientes estén fritos y reunidos en la cazuela de barro, salpimienta al gusto y añade el hinojo. Remueve con cuidado para que todos los sabores se integren.

  8. Cocinar a fuego lento

    Deja que el frito se cocine a fuego lento durante 5 minutos más para que los sabores se mezclen por completo. Retira del fuego y sirve caliente.

Recetas relacionadas