
En esta receta preparamos un delicioso frito de zanahoria morada, también conocida en Mallorca como ‘pastanaga negra’ o safarnària. Esta variedad de zanahoria, con un sabor ligeramente picante y menos dulce que la zanahoria naranja convencional, destaca por su intenso color debido a su alto contenido en antocianinas, un antioxidante natural con importantes propiedades beneficiosas para la salud.
Su origen se encuentra en regiones del Mediterráneo y en cultivos locales de Mallorca, donde se puede comprar fresca en mercados tradicionales. La zanahoria negra o morada es una excelente fuente de vitaminas y ayuda a mejorar la circulación y proteger el sistema cardiovascular, entre otros beneficios.
Este frito de zanahoria morada es solo una de las muchas variantes del frito mallorquín, junto con el frito de marisco, cordero, verduras, matanzas o sangre. Un plato muy versátil y sabroso que destaca por la mezcla de ingredientes frescos y auténticos.
Ingredientes
- 5 zanahorias moradas
- 1 manojo de cebolletas tiernas
- 1 pimiento rojo
- 3 o 4 lonchas de panceta
- 2 butifarrones
- 25 gr de sobrasada
- Coliflor
- 3 patatas
- Hinojo
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
Como hacer frito de zanahoria morada
- Lavamos y troceamos todas las verduras.
- En una sartén al fuego con un chorrito de aceite ponemos a freír el pimiento, previamente cortado en trocitos pequeños.
- Una vez tengamos frito el pimiento lo reservamos en una cazuela de barro.
- En la misma sartén con el mismo aceite vamos friendo los demás ingredientes por separado y los vamos reservando en la cazuela de barro.
- Freímos la panceta en trocitos pequeños. Las cebolletas tiernas cuando estén casi hechas agregamos la sobrasada y dejamos que se funda. Luego es el turno de los butifarrones troceados. Las zanahorias moradas a rodajas. La coliflor. Y finalmente las patatas.
- Una vez tengamos todos los ingredientes fritos en la cazuela de barro salpimentamos al gusto, agregamos el hinojo, removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes y lo dejamos cocinar cinco minutos a fuego lento.