Frito de matanzas

Frit de matances
Receta de frito de matanzas

El frito de matanzas es otra de las versiones de esta tradicional receta de Mallorca, en este caso elaborada con carne de cerdo procedente de las matanzas mallorquinas, que se celebran en invierno. Durante estas matanzas, las familias sacrifican el cerdo para aprovechar toda su carne, manteniendo viva una tradición muy arraigada en la cultura y gastronomía local.

Este frito mallorquín de matanzas, también conocido como frito de cerdo, se cocina con partes como hígado y carne magra, junto con patata, pimiento rojo, laurel y ajo, que le aportan un sabor intenso y característico. Es un plato parecido a la frita de cerdo ibicenca, aunque con alguna ligera variación.

Además del frito de matanzas, otra receta tradicional que aprovecha la carne del cerdo de estas jornadas es el arroz de matanzas, un plato sabroso y reconfortante donde el arroz se cocina junto con los trozos de cerdo.

Ingredientes

  • Patatas
  • Setas de temporada
  • Pimiento rojo
  • Hojas de laurel
  • Ajos
  • Costilleja de cerdo
  • Hígado de cerdo
  • Lomo de cerdo
  • Panceta de cerdo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva (para freír)

Como hacer frito de matanzas

  1. Preparar los ingredientes

    Lava y pela las patatas, luego córtalas en dados medianos. Corta el pimiento en tiras, limpia las setas y pártelas en trozos. Trocea la panceta, el lomo, la costilleja y el hígado de cerdo en dados de tamaño similar. Pela los ajos. Salpimienta bien toda la carne y las verduras para que tomen sabor desde el inicio.

  2. Freír las patatas

    Calienta abundante aceite de oliva en una sartén grande. Fríe las patatas a fuego medio hasta que queden doradas y crujientes por fuera, pero tiernas por dentro. Una vez listas, retíralas y resérvalas en una cazuela de barro o greixonera.

  3. Freír los pimientos

    En el mismo aceite, fríe el pimiento en tiras hasta que quede blando y ligeramente caramelizado. Retíralo y añádelo a la greixonera junto con las patatas.

  4. Cocinar la panceta

    Fríe la panceta hasta que suelte su grasa y se dore. Reserva junto con las patatas y pimientos en la greixonera.

  5. Freír el lomo y los ajos

    Añade los dados de lomo de cerdo junto con los ajos enteros pelados. Sofríe hasta que el lomo esté dorado por fuera y los ajos bien confitados. Pásalos a la greixonera.

  6. Freír la costilleja de cerdo

    Cocina la costilleja en el mismo aceite, a fuego medio, hasta que quede dorada y tierna. Reserva en la cazuela de barro.

  7. Saltear las setas

    Añade las setas troceadas a la sartén y sofríelas hasta que suelten su jugo y se doren ligeramente. Retira y añade a la greixonera.

  8. Freír el hígado con laurel

    Por último, fríe los dados de hígado de cerdo junto con unas hojas de laurel. Este paso se hace al final porque el hígado oscurece y ensucia el aceite. Cuando esté bien hecho, retíralo y agrégalo al resto de ingredientes en la cazuela.

  9. Unir y mezclar el frito de matanzas

    Cuando todos los ingredientes estén en la greixonera, mézclalos bien para que se integren los sabores. Rectifica de sal y pimienta si es necesario. Sirve caliente y disfruta del auténtico frito mallorquín de matanzas.

Video Receta

Recetas relacionadas