El pa amb oli (pan con aceite en castellano) es una de las preparaciones más típicas, fáciles y rápidas de la cocina mallorquina. La receta fue documentada por primera vez por un fraile mallorquín llamado Jaume Josep Bernat Martí i Oliver a mitad del siglo XVIII.
El pa amb oli es parecido al pa amb tomàquet catalán y se diferencia en el tipo de pan usado y la cantidad y el tipo de tomate usado. Cabe destacar que el pa amb oli es un antecesor del pa amb tomàquet.
El pan que se suele utilizar normalmente en este plato es el pan moreno mallorquín o el pan payés.
Si queréis preparar vuestras propias aceitunas partidas (olives trencades) podéis seguir nuestra receta.
Índice de la receta
Ingredientes
- Pan moreno o pan payés
- Tomate de ramillete
- Aceite de oliva virgen extra
- Queso mahonés
- Jamón serrano
- Camaiot
- Sobrasada de Mallorca
- Aceitunas partidas
- Hinojo marino
- Pimientos picantes
- Alcaparras
- Sal
- Ajo (opcional)
Como hacer pa amb oli
- Cortamos el pan en rebanadas con la anchura deseada y si queremos lo podemos tostar. Se puede usar pan moreno mallorquín, pan payes o, como en esta ocasión, hemos elaborado nuestro propio pan casero especial para el pa amb oli.
- Restregamos un tomate de ramillete sobre la rebanada de pan, un chorro de aceite de oliva, una pizca de sal y de manera opcional también podemos restregar un diente de ajo crudo antes de restregar el tomate.
- Colocamos sobre el pan el embutido o queso que queramos y lo acompañamos con unas aceitunas partidas, pimientos picantes y alcaparras. Es recomendable sacarlos de la nevera antes de consumirlos, para así degustar bien su sabor.
- Para untar el pan con sobrasada omitiremos el paso número 2.