Ensaimada

Ensaimada mallorquina
Receta de ensaimada

La ensaimada es uno de los dulces mas típicos y famosos de Mallorca, y en esta receta te vamos a enseñar como hacerla de forma casera.

El nombre de ensaimada proviene de la palabra ‘saïm’, que en mallorquín quiere decir ‘manteca’, ya que se usa una gran cantidad de la misma para elaborarlas.

Los tiempos de fermentación son orientativos, ya que dependen mucho de la temperatura ambiente, cuanta más temperatura más rápido levara y si la temperatura es baja irá más lento. Puedes retrasar la velocidad de fermentación disminuyendo la cantidad de prefermento o al revés para aumentar la velocidad.

El horneado es también orientativo, ya que, los hornos caseros cada uno es un mundo. En este caso como es un horneado corto no dejes de vista las ensaimadas y así las sacarás en el punto exacto de cocción.

Con la cantidad de ingredientes usados en esta receta hemos obtenido 4 ensaimadas pequeñas.

Índice de la receta

Ingredientes

  • 125 gr de harina de fuerza
  • 33 gr de azúcar
  • 40 gr de agua
  • 1 huevo
  • 1 gr de levadura fresca
  • 70 gr de manteca de cerdo
  • 15 gr de masa madre o prefermento (10 gr de harina, 5 ml de agua y 1 gr de levadura fresca)

Como hacer ensaimada

  1. La noche anterior preparamos el prefermento con 10 gr de harina, 5 ml de agua y 1 gr de levadura fresca. Si tienes masa madre NO hace falta preparar el prefermento.
  2. En un bol echamos el huevo y el azúcar, mezclamos con una varilla para que se disuelva el azúcar. Incorporamos la masa madre (o el prefermento) y la levadura disueltas en un poco de agua tibia. Después echamos el resto del agua.
  3. Incorporamos la harina a poco a poco mezclando hasta que quede todo bien incorporado. La amasamos unos minutos en el bol y la dejaremos reposar unos 5 minutos.
  4. Vertemos la masa sobre una encimera aceitada y amasamos unos minutos y la dejamos reposar 10 minutos. Haremos este este proceso de amasado hasta que la masa esté bien lisa.
  5. Una vez conseguido que la masa esté en su punto la dejamos reposar tapada unos 30 minutos.
  6. Pasados los 30 minutos la masa se habrá relajado y estará a punto para estirarla. Repartiremos en 4 trozos iguales y los boleamos.
  7. Cogemos una porción de masa y la aplanamos con un rodillo en forma rectangular más o menos.
  8. Untamos la masa con abundante manteca, usando las manos. Ahora es el momento de estirar la masa para que quede lo más fina posible.
  9. Enrollamos sobre sí misma la masa para formar un cordón. Una vez formado dejamos reposar unos 20 minutos, después lo estiraremos un poco con cuidado de no romperlo.
  10. Colocamos el cordón obtenido en forma de espiral en una bandeja aceitada o sobre papel de hornear. Procedemos igual con las 3 porciones que nos quedan.
  11. Dejaremos fermentar toda la noche dentro de horno apagado (12 horas o más). Las ensaimadas deberían estar al día siguiente bien hinchadas.
  12. Horneamos entre 170º-180º, con fuego arriba y abajo sin ventilador unos 15 minutos. Estad atentos que no se cuezan mucho.
  13. Una vez han enfriado las ensaimadas las espolvoreamos con azúcar glas.