El Rubiol o robiol es una pasta típica de Mallorca y Menorca, de origen medieval, que consiste en una pieza de pasta de harina fina, amasada con aceite, manteca y huevo, doblada en forma semicircular y con un relleno dulce o salado.
En Mallorca, los rubiols son dulces y pueden estar rellenos de requesón, cabello de ángel, confitura u otros dulces. Los rubiols en Menorca son salados y se comen típicamente para fiestas mayores. Estos pueden ser de sofrito, de pescado, de carne o de espinacas, que suelen tener también pasas y piñones.
Otras de las recetas tradicionales de las fiestas de Semana Santa (Pascua) en Mallorca son los crespells y las empanadas mallorquinas (Panades).
Índice de la receta
Ingredientes
Para la masa:- 1 kg de harina floja
- 4 yemas de huevo
- 300 gr de azúcar
- 300 gr de manteca de cerdo
- 125 ml de zumo de naranja
- 125 ml de agua
- 125 ml de aceite
- Canela
- Ralladura de limón
- Chocolate
- Cabello de ángel
- Mermelada
- 500 gr de requesón (mezclados con 200 gr de azúcar, ralladura de piel de limón y yema de huevo)
Como hacer rubiols
- Para hacer la pasta, se pone en un bol la manteca de cerdo (no debe ser frío de nevera, sino a temperatura ambiente) con el azúcar y se mezcla bien con las manos.
- Añadimos ahora las yemas, el jugo de naranja, el agua, la ralladura de limón y el aceite y removemos hasta que la preparación sea homogénea.
- Vamos incorporando la harina y amasando. No añadimos más hasta que se haya bebido la harina anterior.
- Cuando hayamos incorporado toda la harina quedará una pasta fina y manejable. Hacemos una bola y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente.
- Para montar cada Rubiol, cogemos un trozo de film transparente, cogemos un trozo de pasta y amasamos con el rodillo hasta que sea de un grosor fino.
- Con un molde de media luna recortamos la pasta. Si no tenemos molde podemos usar un corta pastas haciendo la forma de media luna. Rellenar al gusto.
- Doblamos la pasta con ayuda del film transparente. Sellamos los bordes para que no salga el relleno y colocamos encima de la bandeja del horno.
- Precalentamos el horno a 170º. Al estar caliente hornear y cocer los rubiols durante 25-35 minutos, hasta que estén dorados.
- Una vez cocinados, los sacamos del horno y dejamos enfriar. Dejarlos en la bandeja del horno hasta que estén fríos. En el momento de servirlos, espolvorear con azúcar en polvo.