
Los crespells de Mallorca son unas pastas dulces de un centímetro de grosor aproximadamente que antes se comen tradicionalmente durante la Semana Santa (fiestas de pascua). La forma es variada dependiendo del molde y es una receta ideal para hacer con niños ya que abundan figuras de estrellas, corazones, peces u animales.
Se dice que son de origen judío y que su forma más típica, de flor de seis pétalos, en realidad sería la estrella típica judeomusulmana formada por dos triángulos superpuestos. En Manacor y en otros pueblos del Levante, existe una variante más delgada llamada senyorets, debido a la forma humana que presentan algunos de sus moldes y se elaboran día 3 de febrero, San Blas.
Otras de las recetas tradicionales de las fiestas de Semana Santa (Pascua) en Mallorca son los robiols y las empanadas mallorquinas (Panades).
Ingredientes
- 1 kg de harina de repostería (floja)
- 8 yemas de huevo
- 400 g de azúcar
- 400 g de manteca de cerdo
- 120 ml de zumo de naranja natural
- 120 ml de aceite de oliva suave
- Ralladura de 1 limón
- Canela molida al gusto
- Azúcar glas (para espolvorear)
Como hacer crespells
-
Preparar la base de la masa
En un bol grande, ralla la piel de un limón y exprime el zumo de naranja. Añade a continuación el azúcar, la manteca de cerdo, el aceite y la canela. Mezcla todos los ingredientes con las manos hasta obtener una pasta homogénea y cremosa.
-
Incorporar la harina
Añade poco a poco la harina mientras amasas con las manos. Mezcla hasta conseguir una masa compacta, suave y manejable. Debes usar aproximadamente 1 kg de harina, pero ajusta ligeramente si es necesario hasta que la masa no se pegue a las manos.
-
Estirar la masa
Espolvorea un poco de harina sobre una superficie plana para que la masa no se pegue. Toma un trozo de masa y, con ayuda de un rodillo, estírala hasta que tenga aproximadamente un dedo de grosor, asegurando un grosor uniforme para que la cocción sea homogénea.
-
Cortar los crespells
Usa los moldes tradicionales de crespells para dar forma a las galletas y colócalos cuidadosamente sobre una bandeja de horno.
-
Hornear los crespells
Precalienta el horno a 180 °C y hornea los crespells durante 25 minutos. Vigila que no se doren demasiado; deben mantener un color dorado claro.
-
Enfriar y decorar
Saca los crespells del horno y déjalos enfriar completamente sobre una rejilla. Una vez fríos, espolvorea azúcar glas por encima para darles el toque final clásico y dulce.