En esta receta elaboramos una coca de cerezas o cireres típica de Menorca, preparada con una masa de manteca y patata, muy habitual en las Baleares.
En esta coca de cerezas menorquina es típico dejar el hueso y el rabito de las cerezas, pero si los preferís podéis quitarlos para que sea más fácil de comer.
Índice de la receta
Ingredientes
- 350 gr harina de fuerza
- 65 gr azúcar
- 35 ml de agua
- 2 huevos pequeños
- 140 gr patatas
- 15 gr levadura fresca o 5 gr de seca
- 70 gr manteca de cerdo
- 250 gr aprox. de cerezas
Como hacer coca de cerezas
- Hervimos las patatas con la peladura, una vez hervidas las ponemos en un bol peladas y las chafamos con un tenedor hasta formar un puré.
- Con el puré de patatas aún caliente incorporamos la manteca, una vez bien integrada con el puré, añadimos la levadura disuelta en el agua, el azúcar y los huevos. Integrar bien todos los ingredientes.
- Ahora echaremos poco a poco la harina e iremos integrando y amasando hasta que quede una masa lisa, elástica y brillante.
- Dejaremos fermentar la masa cubierta con un film alrededor entre 2 y 3 horas aproximadamente, el tiempo dependerá de la temperatura ambiente. La masa tiene que doblar su volumen aproximadamente.
- Una vez haya levado, la esparciremos desgasificandola un poco en un molde para hornear que habremos forrado en fondo con papel sulfurizado y untado de aceite los laterales previamente.
- Cuando la masa haya levado un poco, decoramos la superficie con las cerezas hundir un poco en la masa y dejar espacios entre ellas para facilitar el levado de la masa. Esperar que doble el volumen aproximadamente. Con el horneado terminará de levar.
- Precalentar el horno a 160ºC, calor en la base y el techo. Horneamos unos 25 minutos aproximadamente. Una vez fría la espolvoreamos con azúcar glas.