
La cazuela de llampuga es un plato tradicional de Mallorca que aprovecha la corta temporada de este delicioso pescado azul, también conocido como dorado. En esta receta elaboramos un guiso sencillo y muy sabroso, en el que aprovechamos todo el pescado para intensificar el sabor. Preparamos un caldo con la cabeza de la llampuga y morralla, que sirve como base perfecta para el guiso. Es una receta ideal para quienes quieren disfrutar de la auténtica cocina mallorquina con productos frescos y locales.
El guiso lleva ingredientes frescos como patatas, pimientos, cebolla y puerro, que se cocinan lentamente para crear un plato nutritivo y lleno de sabor. Esta cazuela es perfecta para una comida tradicional y reconfortante, que refleja la riqueza del mar y la tierra mallorquina. Además de esta cazuela, la llampuga se puede preparar de múltiples formas en Mallorca, siendo muy populares la llampuga con pimientos o la llampuga al horno.
Ingredientes
- 1 llampuga
- 500 gr de morralla
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 500 gr de patatas
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Como hacer cazuela de llampuga
- Preparamos un caldo de pescado con un litro de agua, la cabeza de la llampuga, la morralla, y una pizca de sal. Lo dejamos cocer media hora, colamos y reservamos.
- En una olla de barro al fuego freímos los lomos de la llampuga por las dos partes, previamente salpimentados, y los reservamos.
- En el mismo aceite que hemos frito la llampuga ponemos a sofreír la cebolla, el puerro y los dientes de ajo, todo previamente cortado muy pequeño.
- Cuando la cebolla empiece a coger color añadimos el tomate, que previamente habremos rayado, y los dejamos cocer 5 minutos aproximadamente.
- Agregamos lo pimientos, previamente cortados en trocito pequeños, y rehogamos un poco.
- Añadimos las patatas cortadas a cuadrados, salpimentamos, removemos bien y añadimos el caldo de pescado.
- Dejamos cocer hasta que las patatas estén medio cocidas.
- Añadimos los lomos de la llampuga, que habíamos reservado, y los colocamos por encima. Tapamos la cazuela y lo dejamos cocer cinco minutos más.