
La llampuga con pimientos (llampuga amb pebres) es un plato de temporada y muy típico en algunas zonas del mediterráneo, como la isla de Mallorca. La temporada de pesca de la llampuga empieza el mes de septiembre y termina a finales de noviembre.
La manera de pescar la llampuga se denomina “a la fluixa”, es un arte pesquero con mucha tradición en nuestra isla.
Índice de la receta
Ingredientes
- Llampuga
- Patatas
- Pimientos rojos
- 6 tomates grandes
- 1 cabeza de ajos
- Laurel
- Harina
- Pimienta
- Sal
- Aceite de oliva
Como hacer llampuga con pimientos
- Pelamos y cortamos en rodajas las patatas. A continuación, añadimos sal a las patatas y las mezclamos. Freímos las patatas en abundante aceite.
- Cuando las patatas estén fritas las reservamos en una cazuela de barro (greixonera).
- Limpiamos y cortamos en rodajas la llampuga. Salpimentamos y enharinamos las rodajas. En una sartén con abundante aceite vamos friendo los trozos de llampuga.
- A medida que se vayan friendo los trozos de llampuga los colocamos en la cazuela de barro, sobre las patatas que hemos freído anteriormente.
- Seguidamente ponemos a freír en la sartén los ajos sin pelar y los pimientos rojos cortados a tiras. Añadimos sal y pimienta.
- Cuando los ajos y pimientos estén en su punto los retiramos de la sartén y los colocamos en la cazuela de barro, sobre la llampuga.
- Escaldamos los tomates para poder quitar la piel con facilidad. Los cortamos a taquitos y los ponemos en la misma sartén con el aceite que hemos freído anteriormente la llampuga y los pimientos.
- Añadimos varias hojas de laurel y un poco de sal. Dejamos reducir el tomate durante 30 minutos. De manera opcional se puede añadir media cucharadita de azúcar para eliminar la acidez del tomate.
- Ponemos el tomate en la cazuela de barro, cubriendo completamente el pescado y los pimientos.