
En esta receta preparamos una deliciosa empanada de espinacas al horno. Esta receta, conocida como ‘coca amb espinacs’, es muy típica de la isla de Menorca y es ideal como entrante, merienda, para celebraciones o incluso como cena ligera. Es una preparación fácil, sabrosa y muy versátil, perfecta para cualquier ocasión.
La empanada va rellena con una mezcla tradicional de espinacas, atún y huevo, junto con pasas y piñones, que le aportan un contraste dulce-salado muy característico de muchas recetas menorquinas. Se trata de una auténtica coca tapada, es decir, cerrada por completo con masa en la base y en la parte superior, lo que ayuda a conservar el interior jugoso. Este tipo de preparaciones rellenas permiten adelantarse al momento de servirla, ya que se puede consumir tanto caliente como a temperatura ambiente. Una receta completa, sabrosa y fácil de preparar.
Ingredientes
Para la masa:- 500 gr de harina
- 150 ml de agua
- 150 ml de aceite
- 15 gr de levadura de panadero
- Sal
- 400 gr de espinacas
- 15 gr de pasas
- 15 gr de piñones
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 2 huevos duros
- 2 latas de atún
Como hacer empanada de espinacas
- Empezamos preparando la masa. En un bol diluimos la levadura con el agua.
- Agregamos el aceite, una pizca de sal y vamos añadiendo la harina poco a poco mientras vamos amasando con las manos hasta obtener una masa homogénea y manejable que se despega del bol.
- Dejamos reposar la masa y preparamos el relleno. Cortamos la cebolla y los ajos en trocitos pequeños y los ponemos a sofreír en una sartén al fuego con un poco de aceite.
- Cuando la cebolla este pochada añadimos las espinacas y removemos bien hasta que las espinacas estén cocidas.
- Agregamos los piñones, las pasas, el atún escurrido y los huevos duros cortados en trocitos. Removemos bien y añadimos sal al gusto.
- Retiramos del fuego y pasamos el relleno a un colador para retirar el exceso de agua que pudiera quedar.
- Con la ayuda de un rodillo estiramos la masa y la cortamos por la mitad para tener la base y la tapa.
- Colocamos la masa sobre una placa de horno con papel sulfurizado y vertemos el relleno (templado) de manera homogénea.
- Cubrimos con la otra parte de la masa y sellamos los lados para que no salga el relleno.
- Con la ayuda de un pincel pintamos toda la superficie con un huevo batido y con un tenedor la pinchamos.
- Horneamos a 180 grados durante 30 minutos aproximadamente, hasta que coja un color dorado.