Coca de Navidad [Coca de Nadal]

Coca de Navidad
Receta de coca de Navidad [Coca de Nadal]

La coca de Navidad, también conocida como coca de Nadal, es una receta tradicional de la repostería mallorquina que se elabora durante las fiestas navideñas en Mallorca. Esta coca mallorquina dulce destaca por su textura esponjosa y su sabor suave, y suele servirse con una taza de chocolate caliente o con café con leche. Forma parte de los llamados quemullars, bollos típicos de Mallorca que se mojan en bebidas calientes y que, aunque se consumen todo el año, son especialmente tradicionales en Navidad.

Se trata de una receta sencilla y casera que se prepara con ingredientes básicos como harina de fuerza, azúcar, huevos, manteca de cerdo y levadura. La masa fermenta dos veces, lo que garantiza una textura ligera y aireada. Junto con el tambor de almendra o la Coca de torró, esta coca es uno de los dulces navideños más queridos de la gastronomía mallorquina.

Ingredientes

  • 30 gr de levadura prensada
  • 125 ml de leche
  • 130 ml de agua
  • 100 gr de azúcar
  • 80 gr de manteca de cerdo
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 2 huevos
  • Aceite

Como hacer una coca de Navidad

  1. En un bol ponemos la leche tibia, la levadura prensada y con las manos fundimos y mezclamos la levadura.
  2. Añadimos varias cucharadas de harina hasta formar una masa. Si vemos que cuesta trabajar la masa podemos poner un poco de aceite en las manos.
  3. Tapamos la masa con un trapo y la dejamos fermentar durante una hora aproximadamente, hasta doblar su tamaño.
  4. Cuando la masa haya doblado su tamaño seguimos con la elaboración de las cocas de navidad.
  5. En un bol ponemos el resto de harina, la manteca de cerdo, los dos huevos, el azúcar, el agua y lo mezclamos un poco.
  6. Añadimos la masa que hemos dejado fermentar anteriormente y mezclamos bien con los todos los ingredientes hasta formar la masa final.
  7. Con las manos untadas en aceite vamos cogiendo trozos de masa y las vamos colocando en una bandeja de horno, previamente untada en aceite, dejando espacio entre cada una ya que doblaran su tamaño.
  8. Dejamos fermentar los trozos de masa durante una hora aproximadamente.
  9. Ponemos las cocas en el horno precalentado a 160 grados durante 25 minutos.

Video Receta

Recetas relacionadas