Greixonera de porc o dels darrers dies [Cazuela de los últimos días]

Greixonera de porc
Receta de greixonera de porc o dels darrers dies [Cazuela de los últimos días]

En esta receta elaboramos una ‘cazuela de los últimos días’, conocida en Mallorca como greixonera de porc o greixonera dels darrers dies. Es una receta tradicional mallorquina muy antigua, que tiene sus raíces en la época de la matanza del cerdo. Este plato se elaboraba con los excedentes que quedaban tras la matanza del cerdo, y consumía principalmente durante el carnaval, justo antes de comenzar la cuaresma, un periodo tradicional de abstinencia en el que no se permitía comer carne. Por ello, esta receta mallorquina salada se ha mantenido como un símbolo de aprovechamiento y tradición popular.

Además de la greixonera de porc, durante el carnaval en Mallorca son muy típicas otras preparaciones como las orellanes, la coca de tallades o la Coca de raïssons. La greixonera destaca por su sabor intenso, textura cremosa y carácter auténtico, ideal para disfrutar fría tras su cocción en cazuela de barro.

Ingredientes

  • 4 manitas de cerdo (aproximadamente 2 kg)
  • 600 g de careta de cerdo
  • 8 huevos
  • 250 ml de leche entera
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Pimienta negra molida al gusto
  • Sal al gusto
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • Sobrasada mallorquina (opcional)

Como hacer greixonera de porc

  1. Preparar las carnes de cerdo

    Coloca las manitas y la careta de cerdo en una olla grande con abundante agua y una pizca de sal. Llévala a ebullición y deja cocer a fuego medio durante aproximadamente 1 hora y 30 minutos, o hasta que las carnes estén muy tiernas.

  2. Deshuesar y trocear

    Una vez cocidas, retira las carnes de la olla y deja que se enfríen lo suficiente como para poder manipularlas. Quita con cuidado todos los huesos de las manitas y de la careta. Después, corta toda la carne en trocitos muy pequeños para que se integren bien en la mezcla del horno.

  3. Preparar la mezcla de huevos y leche

    En un bol grande, bate los huevos junto con la leche. Añade sal, pimienta negra recién molida y una pizca de nuez moscada. Bate hasta que todos los ingredientes queden perfectamente integrados.

  4. Mezclar las carnes con la preparación

    Incorpora los trozos de manitas y careta de cerdo al bol con los huevos y la leche. Remueve bien para que la carne quede completamente impregnada por la mezcla y se reparta de forma uniforme.

  5. Preparar y hornear la greixonera

    Unta una greixonera (cazuela de barro) con manteca de cerdo. Vierte toda la mezcla en la greixonera y colócala en el horno precalentado a 200 °C. Cocina durante 45 minutos aproximadamente, hasta que la superficie se dore y se forme una ligera costra.

  6. Añadir la sobrasada (opcional)

    A los 30 minutos de cocción saca la greixonera del horno y coloca pequeños trozos de sobrasada sobre la superficie. Vuelve a hornear durante los 15 minutos restantes hasta que se dore.

  7. Enfriar y servir

    Comprueba que la greixonera esté bien cocida: debe tener una textura firme, similar a la de un flan de carne. Retírala del horno y deja que se enfríe completamente a temperatura ambiente. Este plato se consume frío, por lo que conviene dejarlo reposar varias horas o incluso de un día para otro antes de servir.

Video Receta

Recetas relacionadas