
En esta receta elaboramos una ‘cazuela de los últimos días’, conocida en Mallorca como greixonera de porc o greixonera dels darrers dies. Es una receta tradicional mallorquina muy antigua, que tiene sus raíces en la época de la matanza del cerdo. Este plato se elaboraba con los excedentes que quedaban tras la matanza del cerdo, y consumía principalmente durante el carnaval, justo antes de comenzar la cuaresma, un periodo tradicional de abstinencia en el que no se permitía comer carne. Por ello, esta receta mallorquina salada se ha mantenido como un símbolo de aprovechamiento y tradición popular.
Además de la greixonera de porc, durante el carnaval en Mallorca son muy típicas otras preparaciones como las orellanes, la coca de tallades o la Coca de raïssons. La greixonera destaca por su sabor intenso, textura cremosa y carácter auténtico, ideal para disfrutar fría tras su cocción en cazuela de barro.
Ingredientes
- 4 manitas de cerdo (2kg aprox.)
- 600 gr de careta de cerdo
- 8 huevos
- 250 ml de leche
- Nuez moscada
- Pimienta
- Sal
- Manteca de cerdo
- Sobrasada (Opcional)
Como hacer greixonera de porc
- Hervimos en una olla con agua las manitas y la careta de cerdo hasta que estén bien cocidas. Una vez bien cocidas retiramos del fuego y dejamos enfriar.
- Retiramos los huesos y cortamos las manitas y la careta en trozos pequeñitos.
- Untamos una cazuela de barro con manteca de cerdo.
- En un bol ponemos los huevos, la leche, sal, pimienta, nuez moscada y lo batimos bien.
- Agregamos las manitas y la careta de cerdo. Mezclamos bien.
- Vertemos la preparación anterior en la cazuela de barro y la introducimos en el horno precalentado a 200 grados durante 45 minutos.
- A los 30 minutos sacamos la cazuela del horno, colocamos varios trozos de sobrasada por encima y la volvemos a introducir en el horno los 15 minutos restantes.
- Una vez hayamos comprobado que está bien cocinada la sacamos del horno y la dejamos enfriar. Consumir la cazuela fría.