
En esta receta ibicenca preparamos los tradicionales calamars a la bruta, nombre con el que se conocen en Ibiza y Formentera estos calamares en su tinta con sobrasada y butifarrón. Este plato típico pitiuso destaca por combinar las anillas de calamar cocinadas lentamente en su propia tinta con una sabrosa salsa enriquecida con sobrasada, que aporta un sabor intenso y muy característico. Se suele servir como entrante o para picar antes de la comida principal, y es muy apreciado por su textura melosa y su profundo sabor.
Comer calamares en su tinta es saludable y nutritivo, pues son ricos en proteínas y minerales esenciales, además de bajos en grasas. Para que queden tiernos y sabrosos, los calamares deben cocerse a fuego lento entre 10 y 15 minutos. En esta receta, se cuecen primero 5 minutos con la tinta y luego otros 5 minutos con el resto de ingredientes, logrando la textura y sabor perfectos.
Ingredientes
- 1 kg de calamares
- 1 tomate grande
- 1 cebolla
- 2 butifarrones
- 50 gr de sobrasada
- 2 dientes de ajo
- Laurel
- 125 ml de vino blanco
- Aceite
- Sal
- Pimienta
Como hacer calamares en su tinta
- Limpiamos los calamares, los cortamos a rodajas y guardamos la tinta para utilizarla después.
- En una cazuela de barro al fuego con muy poco de aceite freímos la sobrasada y el butifarrón que habremos cortado a rodajas previamente y lo reservamos.
- En el mismo aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana y los ajos laminados previamente.
- Cuando el sofrito esté a medio hacer añadimos los calamares con la tinta y lo dejamos cocer 5 minutos.
- Incorporamos el tomate, el laurel y el vino blanco. Lo dejamos 5 minutos más y añadimos la sobrasada y el butifarrón que habíamos reservado al principio.
- Lo dejamos cocer a fuego lento hasta que el vino haya reducido y ya tendremos el plato listo para servir.