En esta receta elaboramos la tradicional coca de San Juan o Sant Joan, decorada con crema pastelera, piñones y fruta confitada.
La coca de Sant Joan es típica de Cataluña y se prepara para celebrar la noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, aunque también se come en otros lugares de España.
Es una coca dulce con una miga muy tierna y esponjosa, la cual lleva un prefermento preparado el día anterior.
Índice de la receta
Ingredientes
Para el prefermento:- 65 gr de harina panificable (media fuerza)
- 35 ml de agua
- 1 gr de levadura fresca
- 100 gr de prefermento
- 250 gr de harina de fuerza
- 38 ml de agua
- 1 huevo
- 75 gr de mantequilla
- 65 gr de leche aromatizada
- 5 gr de sal
- 8 gr de levadura fresca
- Ralladura de media naranja
- Un trocito de palo de canela
- Un trozo de piel de limón
- 250 ml de leche aromatizada
- 2 yemas de huevo
- 60 gr de azúcar
- 40 gr de harina de maíz
- Crema pastelera
- Cerezas confitadas
- Piñones
- 1 huevo batido
- Azúcar
Como hacer coca de San Juan
- Prefermento. La noche anterior preparamos el prefermento. Echamos la harina en un bol y después el agua, que previamente hemos disuelto en ella la levadura. Revolvemos y mezclamos bien. Tapar con un papel film y dejar reposar a temperatura ambiente entre 12 y 16 horas.
- Aromatizar la leche. También el día anterior, dejamos la leche en la nevera con un trocito de palo de canela y un trozo de piel de limón, sin la parte blanca, para aromatizarla.
- Preparación de la masa. Al día siguiente, empezamos a preparar la masa: en un bol mezclamos todos los ingredientes, excepto la mantequilla. Amasamos unos minutos. Una vez que la masa esté fina le incorporamos la mantequilla, esta debe estar un poco floja. Seguimos amasando hasta conseguir otra vez una masa fina.
- Cubrimos la masa con un film y dejamos fermentar unas 2 horas.
- Después del anterior paso, volvemos a volcar la masa sobre la encimera, la aplanamos un poco con las manos para desgasificar la masa y boleamos un par de minutos sin darle mucha tensión.
- Cubrimos la masa con un film y dejamos reposar alrededor de 1 hora.
- Después del reposo anterior, estiramos la masa con la ayuda de un rodillo dándole forma elíptica y de un grosor de alrededor de un centímetro.
- Dejamos la masa en reposo para que fermente entre 2 y 3 horas, dependerá de la temperatura ambiente. No hace falta que duplique porque en el horno terminará de levar.
- Crema pastelera. Mientras preparamos la crema pastelera. Primero se hierve la leche. En otro bol ponemos las yemas, el azúcar y la harina de maíz, y se remueven bien los ingredientes.
- Quitamos la leche del fuego y vamos introduciendo poco a poco la mezcla que hemos preparado anteriormente sin dejar de remover en ningún momento.
- Una vez haya espesado la crema dejamos que enfríe.
- Decoración. Después del paso anterior, colocamos la masa sobre una bandeja de horno forrada de papel de hornear. Ahora pincelamos con huevo batido la superficie de la masa. Decoramos con la crema pastelera, colocamos las cerezas confitadas y esparcimos los piñones procurando que no quede sobre la crema pastelera. Después espolvoreamos con azúcar toda la superficie.
- Precalentamos el horno a 200º con calor en suela y techo. Horneamos sin vapor unos 20 minutos.