
En esta receta elaboramos macarrones de San Juan, un postre típico de la isla de Ibiza que se prepara durante las fiestas de San Juan. Este dulce postre de pasta con canela y leche se sirve bien frío y recuerda mucho al tradicional arroz con leche. Es una receta muy arraigada en las casas ibicencas y no suele faltar en las mesas el 24 de junio.
Para preparar los macarrons de Sant Joan se utiliza una pasta especial que se vende únicamente en la isla, pero podemos usar otro tipo de pasta como la ‘pasta Mafalda corta’, o si somos de Mallorca, emplear ‘burballa arrissada o rizada’.
Antiguamente se cocinaban únicamente con agua, porque era lo más económico y accesible. Hoy en día, muchas familias prefieren cocerlos parcialmente en agua y luego terminar la cocción en leche, o incluso cocinarlos directamente en leche desde el principio, como hacemos en esta receta.
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 200 gr de macarrones de San Juan o pasta Mafalda corta o burballa arrissada
- 100 gr de azúcar
- La piel de un limón
- 1 rama de canela
- Canela en polvo
Como hacer macarrones de San Juan
- Ponemos un cazo al fuego con la leche, la piel de limón, la rama de canela y el azúcar.
- Cuando lleve hirviendo unos minutos bajamos el fuego y añadimos los macarrones.
- Dejamos hervir hasta que los macarrones estén en su punto, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Debe quedar algo liquido ya que la pasta absorberá parte del líquido.
- Apagamos el fuego, retiramos la rama de canela, la piel del limón y los repartimos en los recipientes que usemos para servirlos.
- Una vez los macarrones estén templados los dejamos reposar en el frigorífico hasta el momento de servir.
- Servimos los macarrones bien fríos y espolvoreados con canela.