
El guiso de verano es una receta de temporada donde las protagonistas son las frutas. Un espectacular estofado de ternera con albaricoques y peras de San Juan que no deja indiferente a nadie por su mezcla de sabores dulces y salados. Es un plato casero y lleno de matices, ideal para aprovechar la fruta madura de principios de verano y dar un toque diferente al clásico estofado.
Las peras de San Juan, pequeñas, dulces y muy aromáticas, se recolectan justo a finales de junio, marcando el inicio del verano, y son perfectas para cocinar. Su textura suave y su sabor delicado combinan muy bien con carnes guisadas, aportando un contraste natural al conjunto.
Si os quedan albaricoques, podéis aprovecharlos para preparar otras recetas tradicionales como la Coca de albaricoque o la Coca de patata con albaricoques y sobrasada, dos dulces veraniegos muy típicos y fáciles de hacer.
Ingredientes
- Morcillo de ternera
- 1 cebolla grande
- 5 tomates de ramillete
- Peras de San Juan
- Albaricoques
- Patató
- 1 litro de agua
- 1 vasito de brandy
- 1 vasito de vino blanco
- Laurel
- Aceite
- Pimentón
- Pimienta
- Sal
Como hacer guiso de verano
- En una cazuela de barro al fuego ponemos un poco de aceite. Cuando el aceite este caliente tiramos la cebolla, previamente cortada a daditos.
- Cuando la cebolla se haya sofrito un poco agregamos los tomates de ramillete triturados y dos hojas de laurel.
- Al fundirse el tomate añadimos la ternera y el vasito de brandy. Agregamos sal, pimienta y pimentón. Removemos para que la carne se vaya dorando por todos los lados.
- Tapamos la cazuela y dejamos cocer hasta que la ternera se haya confitado y soltado su jugo.
- Añadimos el vasito de vino blanco, un litro de agua y dejamos cocer durante una hora, con la cazuela tapada.
- Agregamos el patató, previamente hervido, y las peras de San Juan. Dejamos que cueca hasta que las peras se reblandezcan un poco.
- Finalmente añadimos los albaricoques, partidos por la mitad y dejamos cocer cinco minutos más.