
Las sopas mallorquinas de verano, conocidas como sopes d’estiu, son un plato tradicional y muy popular en Mallorca durante los meses más cálidos. Estas sopas son vegetarianas y se preparan solo de verdura, aprovechando las hortalizas frescas de temporada para conseguir un plato ligero, saludable y muy nutritivo. A diferencia de otras sopas, las sopas mallorquinas de verano no son caldosas, ya que el pan absorbe todos los jugos, por lo que se comen más bien secas y consistentes.
Se pueden disfrutar tanto frías o calientes, según la preferencia de cada persona. Además de esta versión veraniega, en Mallorca existen las famosas sopas mallorquinas de matanzas, que llevan carne, y las sopas de pescado, que forman parte también del recetario tradicional, demostrando la gran diversidad y riqueza de esta receta que se ha transmitido durante generaciones en la cultura culinaria mallorquina.
Ingredientes
- 1 col grande
- 3 cebollas
- 500g pimientos verdes
- Pan para sopas mallorquinas (pan payés seco cortado muy fino)
- Perejil
- Tomates de ramillete
- Ajos
- Pimentón
- Aceite
- Sal
Como hacer sopas mallorquinas de verano
- En una olla con abundante aceite pones los ajos picados y la cebolla cortada muy fina.
- Vamos moviendo hasta que la cebolla quede dorada. Una vez dorada la cebolla, tiramos los tomates troceados y dejamos que se pochen.
- A continuación, vamos poniendo los trozos de col, tapamos la olla y dejamos que reduzca la col.
- Una vez tenemos los ingredientes pochados y la col reducida añadimos el perejil picado, pimentón, sal, los pimientos verdes troceados y vamos removiendo.
- Ponemos aproximadamente un litro y medio de agua y dejamos cocer.
- En una cazuela de barro (greixonera) ponemos un poco del caldo de las sopas y vamos colocando el pan por encima.
- Una vez el pan haya absorbido parte del caldo ponemos las verduras de las sopas por encima.