
La coca de trampó o trempó es uno de los platos más típicos y tradicionales de la gastronomía balear, especialmente de Mallorca. Consiste en una masa de pan plana y salada, llamada coca, que se cubre con un trempó de verduras por encima. Todo ello se hornea, dando como resultado una coca ligera, sabrosa y perfecta para los meses cálidos, ya que se come fría.
El trampó o trempó, de origen mallorquín, es una ensalada de hortalizas muy popular en la isla, hecha con cebolla, pimiento y tomate, aliñados con aceite de oliva y sal.
La coca mallorquina de trampó está presente en celebraciones, reuniones o como merienda y se puede encontrar durante todo el año en las panaderías de las islas. Además, hay quien sustituye el agua de la masa por cerveza, lo que le aporta un toque diferente y más crujiente.
Ingredientes
Para la masa:- 125 ml de aceite
- 185 ml de agua tibia
- 125 gr de manteca de cerdo
- La harina que coja
- Una pizca de sal
- 3 tomates
- 2 pimientos verdes
- 1 cebolla
- Aceite
- Sal
Como hacer coca de trampó
- Empezamos preparando la masa.
- En un recipiente echamos el aceite, el agua tibia, la manteca de cerdo y añadimos harina.
- Vamos removiendo con la mano, añadiendo harina y amasando hasta que se despegue de los dedos y sea manejable (la masa tiene que quedar un poco pegajosa y blanda).
- Extendemos la masa con los dedos sobre una bandeja de horno y con un tenedor damos forma a los bordes.
- Ahora preparamos el trampó. Cortamos el tomate y el pimiento en cuadraditos y la cebolla picada. Mezclar en un bol con un poco de aceite y sal.
- Repartimos el trampó sobre la masa y metemos la coca al horno durante unos 35 minutos a 180 grados.
- Sacamos del horno y la dejamos enfriar.