
El trampó, también conocido como trempó, es una ensalada mallorquina que se caracteriza por su sencillez y por el uso de productos de temporada como la cebolla blanca mallorquina y el pimiento verde mallorquín. También incluye tomate maduro, que aporta jugosidad y frescura, convirtiéndolo en un plato imprescindible en la gastronomía balear.
El trampó mallorquín es un plato muy fácil y rápido de elaborar que se consume durante los meses de verano. Es ideal como primer plato, acompañamiento o incluso como cena ligera. Además, no requiere cocción, lo que lo hace perfecto para los días de más calor.
El nombre de trampó proviene del término mallorquín trempar, que significa aliñar, y con esta sencilla mezcla de ingredientes también se puede preparar la tradicional coca de trampó, muy apreciada en la isla. El truco para que quede realmente sabroso es cortar todos los ingredientes en trocitos muy pequeños y del mismo tamaño.
Ingredientes
- 3 tomates
- 1 cebolla blanca mallorquina
- 2 pimientos verdes mallorquines
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 lata de atún (opcional)
Como hacer trampó mallorquín
- Empezamos quitando el rabito a los pimientos verdes y quitando las semillas mientras los limpiamos en agua. Secamos los pimientos y los cortamos en tiras largas para luego cortar esas tiran en cuadraditos pequeños. Lo ponemos en un bol grande.
- Quitamos la piel a los tomates y la cebolla y los cortamos en cuadritos pequeños, del mismo tamaño que los pimientos. Colocamos los pimientos y cebolla en el bol con los pimientos verdes.
- Aliñamos el trampó con un chorrito de aceite de oliva de buena calidad y sal al gusto.
- De manera opcional podemos añadir una lata de atún.
- Finalmente mezclamos bien y listo para servir.