Coca de patata de Valldemossa

Coca de patata
Receta de coca de patata

La coca de patata es un bollito dulce muy ligero y esponjoso, típico de Valldemossa, un pueblo situado en la Sierra de Tramontana en la isla de Mallorca.

Es costumbre acompañar esta coca de patata mallorquina con una horchata o helado de almendra en verano y con un chocolate caliente en invierno.

Índice de la receta

Ingredientes

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 125 gr de patatas
  • 100 gr de azúcar
  • 40 gr manteca
  • 25 ml de aceite de girasol
  • 22 ml de leche
  • 2 huevos
  • 12 gr de levadura fresca

Como hacer coca de patata

  1. Cocemos en abundante agua las patatas con piel y las pelamos una vez cocidas. El peso de las patatas en la receta son cocidas y peladas.
  2. En un bol echamos las patatas y añadimos la manteca. Trituramos y mezclamos las patatas hervidas (aún tibias) con la manteca de tal manera que no queden grumos y quede una pasta homogénea.
  3. Añadimos el azúcar, el aceite, los huevos y la levadura diluida en la leche tibia.
  4. Después vamos echando la harina y amasando. La cantidad de harina es aproximada. Una vez que consigamos una masa elástica pero un poco pegajosa estará en su punto.
  5. Formamos una pelota y dejamos reposar la masa en un sitio cálido dentro de un bol aceitado y tapado con un film para que leve. En 2 - 3 horas habrá levado.
  6. Una vez haya levado amasamos un poco para desgasificar con las manos engrasadas con un poco de aceite y cortaremos porciones de unos 70-80 gr aproximadamente.
  7. Les damos forma redonda boleando con las manos en una superficie un poco aceitada.
  8. Las vamos colocando separadas sobre un papel de hornear en una bandeja.
  9. Una vez las tengamos colocadas en la bandeja, cubriremos con un film aceitado y pondremos la bandeja en sitio cálido para que haga el segundo levado. Entre 1 y 2 horas estarán a punto para hornearlas.
  10. Debemos precalentar el horno a unos 180º. Horneamos a 160º aproximadamente con fuego arriba y abajo unos 15- 20 minutos.
  11. Las dejaremos enfriar sobre una rejilla.
  12. Servimos espolvoreadas de azúcar glas.