El pulpo con cebolla o pop amb ceba en mallorquín es una receta tradicional de las islas de Mallorca y Menorca, deliciosa y muy fácil de preparar.
Uno de los puntos que hay que tener en cuenta antes de empezar a elaborar esta receta es tener el pulpo congelado durante uno o dos días para luego facilitar su cocción.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 pulpo de dos quilos
- 3 cebollas grandes
- 5 dientes de ajo
- Laurel
- 5 tomates de ramillete
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite
- Sal
- Pimienta
- Pimentón
Como hacer pulpo con cebolla
- Debemos tener el pulpo congelado durante uno o dos días, para que tenga una mejor cocción. El día que vayamos a preparar la receta debemos descongelar el pulpo previamente.
- Ponemos una olla con agua al fuego y la llevamos a ebullición. Cuando hierva, sumergimos y sacamos el pulpo entero tres veces, veréis como los tentáculos se contraen. Dejamos que hierva hasta que esté casi tierno. Un truco para saber el tiempo de cocción del pulpo es cocerlo con una patata, cuando la patata se haya cocido querrá decir que el pulpo también.
- En una sartén al fuego ponemos una buena cantidad de aceite. Cuando el aceite se haya calentado ponemos los ajos, previamente cortados en daditos pequeños.
- Seguidamente añadimos la cebolla, previamente cortada en juliana.
- Cuando la cebolla se haya dorado añadimos los tomates de ramillete. Ponemos un poco de sal, pimienta, pimentón y el laurel.
- Al cabo de un rato, con la cebolla y el tomate ya caramelizados añadimos el vaso de vino blanco. Dejamos que el vino reduzca.
- Finalmente, en una cazuela de barro, ponemos la salsa de cebolla y tomate. Añadimos también el pulpo cortado a tacos. Mezclamos bien y dejamos que cueza unos minutos.