Buñuelos de patata [Bunyols de les verges]

Buñuelos de patata y boniato
Receta de buñuelos de patata [Bunyols de les verges]

Los buñuelos de patata y boniato mallorquines, también conocidos como bunyols de les verges, son un dulce tradicional, casero y muy típico en Mallorca. Se trata de una pasta frita cuya característica principal es el agujero en el centro. Estos buñuelos mallorquines, tan tiernos y esponjosos, son uno de los dulces caseros más esperados del otoño y la temporada festiva.

Tradicionalmente, y de ahí su nombre, se comen entre el 21 de octubre (Dia de les Verges) y el 1 de noviembre (Dia de Tots Sants). Según la antigua tradición mallorquina, la noche del 20 de octubre los jóvenes salían a cantar serenatas a las solteras, quienes se lo agradecían con buñuelos recién hechos, calientes y acompañados de vino dulce de moscatel, en una celebración muy especial que se mantiene viva en algunas localidades.

Ingredientes

  • 50 ml de agua templada
  • 30 g de levadura prensada fresca
  • 250 g de patatas
  • 250 g de boniatos
  • 250 g de harina de fuerza
  • 3 huevos medianos
  • 1 litro de aceite de girasol o aceite de oliva suave (para freír)
  • Azúcar blanco (para espolvorear)

Como hacer buñuelos de patata mallorquines

  1. Cocer las patatas y los boniatos

    Lava bien las patatas y los boniatos para eliminar restos de tierra. Ponlos en una olla grande con agua y hiérvelos con piel hasta que estén tiernos al pincharlos con un tenedor. Retíralos, escúrrelos y deja que se enfríen lo suficiente para poder manipularlos.

  2. Preparar el puré

    Pela las patatas y los boniatos una vez templados. Tritúralos con un pasapurés o un tenedor hasta obtener un puré suave y sin grumos. Colócalo en un bol grande, ya que allí harás la masa.

  3. Disolver la levadura

    En un vaso, pon la levadura prensada con los 50 ml de agua templada. Remueve hasta que se disuelva completamente. Esto ayudará a que la masa fermente mejor y los buñuelos queden más esponjosos.

  4. Hacer la masa

    Vierte la mezcla de levadura sobre el puré de patata y boniato. Añade los 3 huevos y comienza a mezclar con la mano o una espátula. Incorpora la harina poco a poco, amasando hasta conseguir una masa homogénea y ligeramente pegajosa.

  5. Fermentar la masa

    Cubre el bol con un paño limpio. Deja reposar la masa en un lugar cálido durante aproximadamente 1 hora, hasta que duplique su volumen. Este paso es esencial para que los buñuelos salgan tiernos y aireados.

  6. Calentar el aceite

    Pon abundante aceite en una sartén y caliéntalo hasta que esté listo para freír.

  7. Formar y freír los buñuelos

    Con una mano coge un poco de masa y, con la otra mano previamente humedecida en agua, toma la porción, haz un agujero en el centro con el pulgar y pon directamente el buñuelo en el aceite caliente. Fríe en tandas, dándoles la vuelta para que se doren por ambos lados de manera uniforme.

  8. Escurrir y endulzar

    Cuando estén dorados, retíralos con una espumadera y colócalos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Antes de que se enfríen del todo, espolvorea con azúcar por encima para darles el toque dulce final.

Video Receta

Recetas relacionadas