Buñuelos de patata [Bunyols de les verges]

Buñuelos de patata y boniato
Receta de buñuelos de patata [Bunyols de les verges]

Los buñuelos de patata y boniato mallorquines (bunyols de les verges) son una pasta frita y su característica principal es el agujero. Tradicionalmente, y de ahí el nombre, los buñuelos se comen entre los días 21 de octubre (Dia de las vírgenes) y el 1 de noviembre (Dia de todos santos).

Según la antigua tradición, la noche del 20 de octubre, los jóvenes iban a cantar serenatas a las solteras, quien se lo agradecían con buñuelos y vino de moscatel.

Ingredientes

  • 50 ml de agua
  • 30 gr de levadura prensada
  • 250 gr de patatas
  • 250 gr de boniatos
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 1 litro de aceite
  • Azúcar

Como hacer buñuelos de patata mallorquines

  1. Empezamos hirviendo las patatas y los boniatos. Cuando estén un poco blandas las retiramos del fuego y las dejamos enfriar.
  2. Una vez que se hayan enfriado debemos triturar las patatas y los boniatos con un tenedor o un pasapurés. Reservamos el puré en un bol grande.
  3. En un recipiente ponemos la levadura prensada con medio vasito de agua y dejamos que se deshaga.
  4. Cuando la levadura se haya fundido la agregamos al pure de patata y boniato. Seguidamente añadimos 3 huevos.
  5. Vamos mezclando con la mano mientras agregamos poco a poco la harina.
  6. Una vez se haya mezclado bien y forme una masa homogénea, tapamos el bol con un trapo y dejamos fermentar durante una hora.
  7. En una sartén con un litro de aceite bien caliente empezamos a freír los buñuelos. Con una mano cogemos un trozo de la masa y con la otra mano mojada cogemos de la otra mano un trozo de masa, con el pulgar hacer el agujero a la masa y lo echamos a la sartén.
  8. Cuando un lado de los buñuelos este frito les damos la vuelta para que se frían completamente. Una vez dorados los sacamos de la sartén.
  9. Finalmente les ponemos un poco de azúcar y ya están listos para comer.

Video Receta