Buñuelos de patata [Bunyols de les verges]

Buñuelos de patata y boniato
Receta de buñuelos de patata [Bunyols de les verges]

Los buñuelos de patata y boniato mallorquines, también conocidos como bunyols de les verges, son un dulce tradicional, casero y muy típico en Mallorca. Se trata de una pasta frita cuya característica principal es el agujero en el centro. Estos buñuelos mallorquines, tan tiernos y esponjosos, son uno de los dulces caseros más esperados del otoño y la temporada festiva.

Tradicionalmente, y de ahí su nombre, se comen entre el 21 de octubre (Dia de les Verges) y el 1 de noviembre (Dia de Tots Sants). Según la antigua tradición mallorquina, la noche del 20 de octubre los jóvenes salían a cantar serenatas a las solteras, quienes se lo agradecían con buñuelos recién hechos, calientes y acompañados de vino dulce de moscatel, en una celebración muy especial que se mantiene viva en algunas localidades.

Ingredientes

  • 50 ml de agua
  • 30 gr de levadura prensada
  • 250 gr de patatas
  • 250 gr de boniatos
  • 250 gr de harina de fuerza
  • 3 huevos
  • 1 litro de aceite
  • Azúcar

Como hacer buñuelos de patata mallorquines

  1. Empezamos hirviendo las patatas y los boniatos. Cuando estén un poco blandas las retiramos del fuego y las dejamos enfriar.
  2. Una vez que se hayan enfriado debemos triturar las patatas y los boniatos con un tenedor o un pasapurés. Reservamos el puré en un bol grande.
  3. En un recipiente ponemos la levadura prensada con medio vasito de agua y dejamos que se deshaga.
  4. Cuando la levadura se haya fundido la agregamos al pure de patata y boniato. Seguidamente añadimos 3 huevos.
  5. Vamos mezclando con la mano mientras agregamos poco a poco la harina.
  6. Una vez se haya mezclado bien y forme una masa homogénea, tapamos el bol con un trapo y dejamos fermentar durante una hora.
  7. En una sartén con un litro de aceite bien caliente empezamos a freír los buñuelos. Con una mano cogemos un trozo de la masa y con la otra mano mojada cogemos de la otra mano un trozo de masa, con el pulgar hacer el agujero a la masa y lo echamos a la sartén.
  8. Cuando un lado de los buñuelos este frito les damos la vuelta para que se frían completamente. Una vez dorados los sacamos de la sartén.
  9. Finalmente les ponemos un poco de azúcar y ya están listos para comer.

Video Receta

Recetas relacionadas