
El gató mallorquín es una coca o bizcocho de almendras muy típica de Mallorca, que data su origen en el siglo XVII en la mezcla de la cocina francesa y mallorquina. Su nombre deriva de la palabra francesa gâteau (pastel).
El ingrediente principal es la almendra molida, protagonista absoluta de este clásico de la repostería balear, que se puede considerar también como una tarta de textura ligera y sabor intenso.
El gató de almendra se suele servir como postre, acompañado con helado de almendra en verano y una taza de chocolate caliente en invierno. Este pastel no lleva ningún tipo de harina, así que es ideal para la gente intolerante al gluten.
Con muy pocos ingredientes y de una manera fácil y rápida tendrás una excelente opción como merienda o para sorprender a tus invitados con este autentico ‘Gató d’ametlla’ de Mallorca.
Ingredientes
- 300 gr de almendra molida
- 300 gr de azúcar
- 8 huevos
- Ralladura de limón
- Canela en polvo
- Azúcar glas
Como hacer gató mallorquín de almendra
- En un bol con las yemas añadimos la ralladura de limón, el azúcar y mezclamos.
- A continuación, añadimos las almendras y volvemos a mezclar.
- Mezclamos poco a poco las claras montadas con la preparación de las yemas hasta obtener una mezcla uniforme.
- En un molde untamos mantequilla y vertemos la mezcla.
- Metemos el molde en el horno durante 30 minutos a 170 °C
- Una vez listo retiramos del horno y dejamos enfriar.
- Cuando esté frio desmoldamos y espolvoreamos por encima azúcar glas.