
En esta receta elaboramos berenjenas rellenas a la menorquina, un plato que como su nombre índice es típico de la isla de Menorca, sobre todo durante los meses de verano.
A diferencia de las berenjenas a la mallorquina, estas únicamente llevan verduras en su relleno. Como curiosidad, en Menorca se conoce a las pieles de las berenjenas, donde se coloca el relleno, como ‘barcas‘ o ‘barquitas‘ debido a su forma.
Índice de la receta
Ingredientes
- 2 Berenjenas
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 2 Dientes de ajo
- 2 o 3 tomates maduros
- Pan rallado
- 1 Huevo
- Aceite de Oliva
- Sal
- Perejil
- Tomillo
- Orégano
- Miga de pan mojada en leche o 1 patata hervida (opcional)
Como hacer berenjenas a la menorquina
- Empezamos cortando la parte verde a las berenjenas, las lavamos bajo el grifo y la partimos por la mitad a lo largo.
- Ponemos una olla al fuego con agua y un puñado de sal, cuando empiece a hervir colocamos las berenjenas y las dejamos hervir entre 15 y 20 minutos, depende de los grandes que sean, hasta que estén tiernas.
- Finalizado el tiempo de cocción las escurrimos y las dejamos en el colador para que suelten toda el agua y enfríen.
- Una vez las berenjenas hayan enfriado retiramos la pulpa con la ayuda de una cuchara haciendo que queden con forma de ‘barquita’ y reservamos la pulpa. Colocamos las berenjenas, ya vacías, sobre una placa de horno cubierta con papel aluminio.
- Preparamos el relleno y para ello primero ponemos una sartén al fuego con un chorro de aceite. Cuando el aceite esté caliente ponemos a sofreír la cebolla y los dientes de ajo, todo cortado muy pequeño.
- Cuando la cebolla empiece a volverse transparente añadiremos el pimiento bien picadito.
- Al cabo de unos minutos cuando esté todo bien rehogado incorporaremos los tomates rallados sin piel, el perejil, el orégano y el tomillo.
- Dejaremos cocer a fuego lento hasta que el agua del tomate haya reducido, removiendo de vez en cuando para que todos los ingredientes se mezclen bien.
- Añadimos la pulpa de las berenjenas y dejamos cocer unos minutos más, hasta que el sofrito esté bien mezclado y fundido.
- Apagamos el fuego y añadimos un huevo batido y unas cuantas cucharadas de pan rallado al sofrito para darle consistencia, pero sin que quede seco. También se le puede añadir miga de pan mojada en leche o una patata hervida en vez del pan rallado.
- Rellenamos las berenjenas con el relleno que acabamos de preparar, espolvoreamos pan rallado por encima y regamos con un buen chorro de aceite de oliva.
- Introducimos en el horno precalentado a 180 grados entre 25 y 30 minutos, o hasta que veamos que se ha dorado por encima.