La salsa de Navidad o salsa de Nadal es un postre muy antiguo y típico de la isla de Ibiza durante las fiestas de Navidad. Se trata de una salsa dulce y ligeramente espesa con cierto sabor a turrón, ya que el ingrediente principal es la almendra.
Se suele preparar a principio de las fiestas en grandes cantidades para que se pueda consumir todas las navidades. Según en que zonas de la isla se prepara con caldo de pollo o con agua y se suele servir caliente dentro de una taza acompañada con ‘bescuit’ o ‘coc pagès’, un bizcocho dulce con forma de pan y miga densa típico de Ibiza.
Índice de la receta
Ingredientes
- 1 kg de almendras
- 8 huevos
- 6 litros de caldo de pollo
- 1500 gr de azúcar
- Sal
- Canela en polvo
- Pimienta
- Azafrán
Como hacer salsa de Navidad
- Si las almendras tienen piel primero debemos quitársela, y para ello, las escaldaremos durante 30 segundos en un cazo con agua hirviendo.
- Luego las escurrimos y las dejamos enfriar lo justo para poder retirar la piel con las manos.
- Ponemos las almendras ya peladas en una bandeja de horno que introduciremos en el horno a 150 grados para tostarlas, entre 30 y 35 minutos, vigilando que no se quemen.
- Una vez que tengamos las almendras tostadas las dejamos enfriar y luego las trituramos hasta obtener una pasta uniforme.
- Ponemos las almendras trituradas en una olla y añadimos los huevos, previamente batidos. Mezclamos bien hasta obtener una pasta uniforme.
- Vamos vertiendo poco a poco el caldo, que debe estar a temperatura ambiente, en la olla con las almendras, removiendo para que se integre todo bien.
- Encendemos el fuego y mezclamos, con una cuchara de madera, hasta que empiece a hervir.
- A partir de este momento debemos estar moviendo constantemente y siempre en la misma dirección para evitar que la salsa se corte, hasta que la salsa haya espesado y ligado correctamente. Durante este proceso que durante entre 1 y 2 horas añadiremos el azúcar, sal, canela, azafrán y pimienta al gusto.
- Para conservar la salsa es necesario hervirla cada día, al igual que antes de comerla. A medida que la vayamos hirviendo espesará cada vez más y tendremos que añadir un poco de caldo caliente.