
En esta receta elaboramos un plato tradicional de temporada muy popular en Mallorca, conocido como faves ofegades o habas ahogadas. Aunque es típica de Mallorca, también es apreciada en Menorca e Ibiza, donde se disfrutan variaciones similares. Para esta versión mallorquina usamos ingredientes frescos y de calidad, aunque si no se encuentran habas frescas se pueden emplear congeladas, sin perder el carácter auténtico del plato.
Las habas se cocinan lentamente en un sofrito hecho con cebolla, ajo, tomates de ramillete, panceta y hierbas frescas como la hierba buena o menta, lo que aporta un aroma único y delicioso. Además, se suele añadir un toque de sobrasada y, opcionalmente, butifarrón para enriquecer el sabor. Este plato sencillo pero sabroso representa la esencia de la cocina de las islas Baleares y es ideal para disfrutar en época de habas, especialmente en primavera, cuando están en su punto óptimo.
Ingredientes
- Medio quilo de habas tiernas
- 3 o 4 lonchas de panceta
- 1 cebolla
- 3 tomates de ramillete
- Un poco de sobrasada
- 2 butifarrones (Opcional)
- Laurel
- 2 dientes de ajo
- Hierba buena o menta fresca
- Sal
- Pimienta
- Aceite
Como hacer faves ofegades
- Cortamos la cebolla bien pequeña y la ponemos a sofreír en una cazuela con un poco de aceite junto con los ajos.
- Cuando la cebolla haya cogido color añadimos los tomates bien picados y varias hojas de laurel.
- Cortamos la panceta en tiras pequeñas y las incorporamos al sofrito.
- Seguidamente añadimos unas hojitas de hierba bueno o menta, salpimentamos y agregamos las habas y el butifarrón a rodajas.
- Sofreímos un poco y añadimos agua hasta cubrir las habas. Dejamos cocer a fuego lento hasta que el agua se haya evaporado y las habas estén hechas.
- Añadimos un poco de sobrasada, dejamos que repose un poco y listo.