
En esta receta elaboramos un delicioso postre llamado huevos nevados o ‘ous a la neu’, un dulce tradicional y fácil de preparar que se disfruta en varias zonas de España, entre ellos en el municipio de Mallorca llamado Pollença. Con un origen ligado a la repostería clásica, este postre es muy parecido a las famosas ‘islas flotantes’ de la cocina francesa. Se trata de un postre de cuchara que lleva una base de galleta maría o ensaimada desmenuzada, cubierta con una suave crema o natilla casera que aporta sabor y textura cremosa.
Sobre la crema se colocan bolas de claras montadas a punto de nieve, que aportan ligereza y esponjosidad. Para finalizar, se espolvorea con canela en polvo o se rocía con caramelo líquido, ofreciendo un toque dulce y aromático que realza este tradicional postre. Los huevos nevados son ideales para cualquier ocasión, un postre casero que conquista por su sabor y sencillez.
Ingredientes
- Galletas maría o ensaimada
- 1 litro de leche entera
- 4 huevos
- 150 gr de azúcar
- Canela en rama
- Piel de limón
- Canela en polvo
- 35 gr de fécula de maíz
Cómo hacer huevos nevados
- Ponemos la leche en un cazo al fuego junto con la rama de canela y la piel de limón. Removemos de vez en cuando y cuando empiece a hervir apagamos el fuego.
- Desmenuzamos un poco las galletas o ensaimada y las colocamos en la base de una bandeja o tazas individuales que vayamos a servir y las reservamos.
- Separamos las claras de las yemas y reservamos las yemas.
- Subimos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Con la ayuda de 2 cucharas soperas vamos dando forma a las claras en forma de bola y las vamos poniendo de una en una en el cazo con leche durante unos segundos, las sacamos y las reservamos en un plato.
- Mezclamos las yemas con el azúcar restante y la fécula de maíz, lo batimos bien hasta obtener una crema sin grumos.
- Colamos la leche para que no queden restos de las claras y la volvemos a poner al fuego. Cuando empiece a hervir vamos vertiendo, poco a poco y sin dejar de remover, la crema de yemas hasta conseguir una especie de natillas o crema.
- Esparcimos de manera uniforme la crema sobre los recipientes con galleta o ensaimada.
- Colocamos las bolas de claras a punto de nieve sobre la crema y espolvoreamos con canela.
- Finalmente, reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.