Huevos nevados [Ous a la neu]

Huevos nevados
Receta de huevos nevados [Ous a la neu]

En esta receta elaboramos un delicioso postre llamado huevos nevados o ‘ous a la neu’. Este plato se prepara en diferentes puntos de España, entre ellos en el municipio de Mallorca llamado Pollença. También es muy parecido a las ‘islas flotantes’ de la cocina francesa.

Es un postre de cuchara que se prepara con una base de galleta maría o ensaimada cubierta con una crema o natilla y encima unas bolas claras a punto de nieve, para finalmente ser espolvoreado con canela en polvo o rociado con caramelo líquido.

Ingredientes

  • Galletas maría o ensaimada
  • 1 litro de leche entera
  • 4 huevos
  • 150 gr de azúcar
  • Canela en rama
  • Piel de limón
  • Canela en polvo
  • 35 gr de fécula de maíz

Cómo hacer huevos nevados

  1. Ponemos la leche en un cazo al fuego junto con la rama de canela y la piel de limón. Removemos de vez en cuando y cuando empiece a hervir apagamos el fuego.
  2. Desmenuzamos un poco las galletas o ensaimada y las colocamos en la base de una bandeja o tazas individuales que vayamos a servir y las reservamos.
  3. Separamos las claras de las yemas y reservamos las yemas.
  4. Subimos las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Con la ayuda de 2 cucharas soperas vamos dando forma a las claras en forma de bola y las vamos poniendo de una en una en el cazo con leche durante unos segundos, las sacamos y las reservamos en un plato.
  5. Mezclamos las yemas con el azúcar restante y la fécula de maíz, lo batimos bien hasta obtener una crema sin grumos.
  6. Colamos la leche para que no queden restos de las claras y la volvemos a poner al fuego. Cuando empiece a hervir vamos vertiendo, poco a poco y sin dejar de remover, la crema de yemas hasta conseguir una especie de natillas o crema.
  7. Esparcimos de manera uniforme la crema sobre los recipientes con galleta o ensaimada.
  8. Colocamos las bolas de claras a punto de nieve sobre la crema y espolvoreamos con canela.
  9. Finalmente, reservamos en el frigorífico hasta el momento de servir.