Pan de xeixa

Pa de xeixa
Receta de pan de xeixa

Este tipo de pan está elaborado con harina de xeixa. Se trata de una harina de trigo muy antigua y autóctona de Mallorca. Se caracteriza por tener un sabor más intenso y de bajo contenido en gluten.

Antiguamente se utilizaba para hacer panes y postres mallorquines, pero con el paso del tiempo fue disminuyendo su cultivo. Algunos agricultores de la isla han vuelto a recuperar este trigo por lo que podemos encontrar este tipo de harina en algunos mercados.

Ingredientes

Para la masa escalada:
  • 50 gr de harina de xeixa
  • 100 ml de agua
Para la masa:
  • 500 gr de harina de xeixa
  • 300 ml de agua
  • 18 gr de levadura fresca

Como hacer pan de xeixa

  1. Para hacer la masa escaldada necesitamos 50 gramos de harina de xeixa y 100 grs. de agua. Ponemos el agua al fuego a 65ºC, echamos la harina y removemos con unas varillas hasta quede como un puré. Reservamos y tapamos con papel film para que toque la masa. Una vez frío reservamos en el frigorífico.
  2. En un bol ponemos la harina, la levadura disuelta en un poquito de agua y la masa escaldada. Vamos incorporando el agua y mezclando hasta integrar bien los ingredientes. Dejamos reposar 15 minutos.
  3. Después del reposo anterior volcamos la masa sobre la encimera y le damos 10 amasados y dejamos reposar 10 minutos. Repetimos la operación anterior y la volvemos a dejar 10 minutos en reposo. Volvemos a hacer la misma operación y ya tendremos la masa fina. Dejamos fermentar 1 hora a unos 25ºC.
  4. Después del reposo anterior, enharinamos la encimera y volcamos la masa. Desgasificamos y boleamos un poco la masa para darle forma redonda. Dejamos fermentar, a 25ºC aproximadamente, hasta que doble en un bol con un trapo enharinado, también enharinamos un poco la superficie del pan.
  5. Precalentamos el horno aproximadamente a 250ºC, calor en base y techo, habremos colocado una bandeja en la base del horno para echar un vaso de agua caliente. Horneamos con vapor los primeros 5 minutos y sólo con la resistencia de la base. Después sacamos la bandeja del agua y horneamos a unos 200ºC con calor en base y techo unos 50 minutos más aproximadamente.
  6. Una vez saquemos el pan del horno lo dejaremos enfriar sobre una rejilla.