
La escudella fresca es una receta mallorquina de temporada, típica de los meses de verano, que se elabora con ingredientes frescos y propios de esta estación, como las mongetes de confit, un tipo local de judías pintas muy valoradas por su textura cremosa y sabor suave, las judías verdes finas y la mejorana, también llamada moraduix. Este plato es muy apreciado en Mallorca por su sabor ligero y refrescante, ideal para combatir el calor veraniego y disfrutar de una comida reconfortante y tradicional en cualquier momento.
La palabra escudella proviene del latín scutulla, que significa platillo, y hace referencia también al recipiente de barro semicircular donde tradicionalmente se sirve este guiso. La escudella fresca es una forma excelente de aprovechar los productos frescos y de temporada, manteniendo viva la tradición culinaria mallorquina con un plato sano, natural y lleno de sabor.
Ingredientes
- 1 kg de judías pintas (mongetes de confit)
- 6 patatas
- 400 gr de judías verdes finas
- 2 huesos de jamón
- calabacines
- 1 cebolla grande
- 5 tomates de ramillete
- Un manojo de mejorana
- 2 litros de agua
- Pimentón
- Aceite
- Sal
Como hacer escudella fresca
- En una cazuela al fuego ponemos aceite. Añadimos los huesos de jamón y la cebolla bien picada.
- Cuando la cebolla se haya pochado agregamos los tomates de ramillete triturados.
- Ponemos un poco de pimentón, sal y un trozo de sobrasada (opcional). Removemos bien y dejamos que se confite.
- Tiramos las patatas y los calabacines cortados a dados. Añadimos también las judías pintas, las judías verdes y un manojo de mejorana.
- Finalmente añadimos agua en abundancia (en este caso dos litros), tapamos la olla y dejamos cocer a fuego lento unos 20 minutos.