Cardenal de Lloseta

Cardenal de Lloseta
Receta de Cardenal de Lloseta

El cardenal de Lloseta es un pastel típico del pueblo de Lloseta en la isla de Mallorca, como su nombre indica. Este postre se compone de un bizcocho y merengue horneado que se rellena con nata montada.

La historia de cómo surgió su nombre es un tanto curiosa y fue durante una comida entre amigos de los dueños del horno donde crearon el cardenal (Forn de Baix), hace unos 60 años. Uno de ellos expreso: “Esto es un bocatto di Cardinale”, haciendo referencia al postre.

Ingredientes

Para la nata:
  • 500 ml de nata
  • 4 cucharadas de azúcar
Para el bizcocho:
  • 3 huevos
  • Medio vasito de leche
  • 100 gr de azúcar
  • 75 gr de harina
  • Levadura en polvo
Para el merengue:
  • 5 claras de huevo
  • 400 gr de azúcar

Como hacer cardenal de lloseta

  1. Empezamos poniendo la nata, que debe estar fría, en un recipiente o robot de cocina. Añadimos cuatro cucharadas de azúcar (si la nata ya lleva azúcar no hace falta poner) y la montamos. Reservamos la nata montada en el frigorífico.
  2. A continuación, preparamos el bizcocho. En dos recipientes distintos separamos las claras y las yemas. Primero montamos las claras a punto de nieve, que queden fuertes.
  3. En el otro recipiente añadimos el azúcar a las claras y lo batimos. Cuando blanquee y aumente de volumen añadimos el medio vasito de leche y la harina, poco a poco mientras seguimos batiendo. Añadimos medio sobre de levadura en polvo y seguimos mezclando hasta que todo quede bien integrado y sin grumos.
  4. Por último, mezclamos las dos preparaciones anteriores. Ponemos las claras en el recipiente de las yemas y mezclamos con movimientos envolventes.
  5. Ponemos la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal con un poco de harina y mantequilla. La mezcla debe cubrir toda la bandeja de manera homogénea. Horneamos a 160 grados durante 15 minutos.
  6. Preparamos el merengue. En un cazo ponemos el azúcar y cinco claras de huevo. Ponemos el cazo a fuego bajo y removemos hasta que la mezcla blanquee, sin que llegue a hervir. Ponemos la mezcla en un recipiente y la montamos. El resultante lo ponemos en una manga pastelera.
  7. Sobre unos rectángulos alargados de papel vegetal, encima de una bandeja de horno, vamos poniendo el merengue con la manga pastelera. Haciendo tiras y cubriendo completamente el papel vegetal. Lo ponemos en el horno durante 15 minutos a 160 grados.
  8. Ahora toca montar el cardenal. Sobre una de las tiras de merengue, que hemos horneado anteriormente, ponemos el bizcocho (habiéndolo cortado con la misma forma rectangular que el merengue).
  9. Untamos con la nata, la parte superior del bizcocho y finalmente ponemos encima de la nata las otras tiras de bizcocho y merengue que habíamos hecho, para cerrar formando una especie de bocadillo.

Video Receta