El cardenal de Lloseta es un pastel típico del pueblo de Lloseta en la isla de Mallorca, como su nombre indica. Este postre se compone de un bizcocho y merengue horneado que se rellena con nata montada.
La historia de cómo surgió su nombre es un tanto curiosa y fue durante una comida entre amigos de los dueños del horno donde crearon el cardenal (Forn de Baix), hace unos 60 años. Uno de ellos expreso: “Esto es un bocatto di Cardinale”, haciendo referencia al postre.
Índice de la receta
Ingredientes
Para la nata:- 500 ml de nata
- 4 cucharadas de azúcar
- 3 huevos
- Medio vasito de leche
- 100 gr de azúcar
- 75 gr de harina
- Levadura en polvo
- 5 claras de huevo
- 400 gr de azúcar
Como hacer cardenal de lloseta
- Empezamos poniendo la nata, que debe estar fría, en un recipiente o robot de cocina. Añadimos cuatro cucharadas de azúcar (si la nata ya lleva azúcar no hace falta poner) y la montamos. Reservamos la nata montada en el frigorífico.
- A continuación, preparamos el bizcocho. En dos recipientes distintos separamos las claras y las yemas. Primero montamos las claras a punto de nieve, que queden fuertes.
- En el otro recipiente añadimos el azúcar a las claras y lo batimos. Cuando blanquee y aumente de volumen añadimos el medio vasito de leche y la harina, poco a poco mientras seguimos batiendo. Añadimos medio sobre de levadura en polvo y seguimos mezclando hasta que todo quede bien integrado y sin grumos.
- Por último, mezclamos las dos preparaciones anteriores. Ponemos las claras en el recipiente de las yemas y mezclamos con movimientos envolventes.
- Ponemos la mezcla en una bandeja de horno forrada con papel vegetal con un poco de harina y mantequilla. La mezcla debe cubrir toda la bandeja de manera homogénea. Horneamos a 160 grados durante 15 minutos.
- Preparamos el merengue. En un cazo ponemos el azúcar y cinco claras de huevo. Ponemos el cazo a fuego bajo y removemos hasta que la mezcla blanquee, sin que llegue a hervir. Ponemos la mezcla en un recipiente y la montamos. El resultante lo ponemos en una manga pastelera.
- Sobre unos rectángulos alargados de papel vegetal, encima de una bandeja de horno, vamos poniendo el merengue con la manga pastelera. Haciendo tiras y cubriendo completamente el papel vegetal. Lo ponemos en el horno durante 15 minutos a 160 grados.
- Ahora toca montar el cardenal. Sobre una de las tiras de merengue, que hemos horneado anteriormente, ponemos el bizcocho (habiéndolo cortado con la misma forma rectangular que el merengue).
- Untamos con la nata, la parte superior del bizcocho y finalmente ponemos encima de la nata las otras tiras de bizcocho y merengue que habíamos hecho, para cerrar formando una especie de bocadillo.