
La oliaigua, que se pronuncia oliaigo, es una receta tradicional de la isla de Menorca. Es una de las sopas más antiguas del recetario menorquín, muy vinculada a la cocina humilde y de aprovechamiento que elaboraban los antiguos payeses debido a su precario nivel económico. Se trata de una sopa menorquina de verduras como cebolla, tomates, pimientos y ajo, muy fácil y rápida de preparar, nacida de la necesidad de alimentarse con lo que ofrecía el huerto.
Su nombre proviene de los dos ingredientes esenciales que componen la base del plato: aceite (oli) y agua (aigua). Se puede servir caliente o fría, según la estación del año, y suele acompañarse con guarniciones tradicionales como higos frescos, melón o trozos de pan seco. Es una preparación sencilla, nutritiva y muy representativa de la cocina menorquina más auténtica.
Ingredientes
- 300 ml de agua
- Aceite
- 1 cebolla grande
- 2 pimientos verdes
- 8 tomates de pera
- Perejil
- Ajos
- Pimienta
- Pimentón
- Sal
Como hacer oliaigua
- En una cazuela de barro al fuego ponemos un poco de aceite. Cuando el aceite este caliente tiramos la cebolla y los ajos, previamente troceados.
- Cuando la cebolla se haya pochado un poco agregamos los pimientos, cortados a cuadraditos.
- A continuación, agregamos los tomates previamente pelados, cortados en trozos y sin pepitas.
- Ponemos un poco de sal, pimienta y pimentón. Removemos bien y dejamos que se poche bien.
- Añadimos el perejil picado, el agua y bajamos el fuego al mínimo. El importante que no llegue a hervir para que no se corte la sopa.
- Retiramos del fuego y dejamos reposar un rato. La sopa menorquina se puede acompañar con unas rebanadas de pan duro.