Menjar blanc [Manjar blanco]

Menjar blanc
Receta de menjar blanc [Manjar blanco]

El menjar blanc es una de las recetas mas antiguas de la gastronomía de Menorca. Inicialmente era un plato confeccionado a partir de arroz, almendras, azúcar y una pechera de ave. Otras veces se elaboraba con hortalizas, pescado blanco como la merluza o langosta. Era un plato característico de la cocina medieval que, debido a su gusto por realizar mezclas, conducía a combinaciones que actualmente son poco habituales.

El plato actual que lleva su nombre ha perdido la parte proteínica y se ha transformado en un plato dulce con unas características muy diferentes de las recetas originarias. Debemos decir también que fue uno de los platos más típicos y divulgados a toda la Europa cristiana medieval.

Se cree que el origen de este plato es árabe. Esta suposición se basa en el hecho de que dos de los primeros elementos de su composición son el azúcar y el arroz, productos que fueron introducidos en Europa por los musulmanes, si bien su origen se sitúa en la península Ibérica, en Al-Andalus.

Ingredientes

  • 500 ml de leche de vaca
  • 30 gr de maicena
  • 125 gr de azúcar
  • 1 ramita de canela
  • Corteza de limón
  • Canela en polvo

Como hacer menjar blanc

  1. En una cazuela hervir la leche con la canela, la piel de limón y el azúcar.
  2. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y añadimos la maicena que previamente habremos disuelto en un vasito de un poco de leche.
  3. Vamos removiendo en todo momento hasta que quede bien espesa, entre tres y cinco minutos.
  4. Ponemos el menjar blanc en unas cazuelitas de barro y encima espolvoreamos con canela en polvo.
  5. Dejamos enfriar en la nevera un par de horas antes de servir.

Video Receta