El menjar blanc es una de las recetas mas antiguas de la gastronomía de Menorca. Inicialmente era un plato confeccionado a partir de arroz, almendras, azúcar y una pechera de ave. Otras veces se elaboraba con hortalizas, pescado blanco como la merluza o langosta. Era un plato característico de la cocina medieval que, debido a su gusto por realizar mezclas, conducía a combinaciones que actualmente son poco habituales.
El plato actual que lleva su nombre ha perdido la parte proteínica y se ha transformado en un plato dulce con unas características muy diferentes de las recetas originarias. Debemos decir también que fue uno de los platos más típicos y divulgados a toda la Europa cristiana medieval.
Se cree que el origen de este plato es árabe. Esta suposición se basa en el hecho de que dos de los primeros elementos de su composición son el azúcar y el arroz, productos que fueron introducidos en Europa por los musulmanes, si bien su origen se sitúa en la península Ibérica, en Al-Andalus.
Ingredientes
- 500 ml de leche de vaca
- 30 g de maicena
- 125 g de azúcar
- 1 ramita de canela
- Corteza de limón
- Canela en polvo
Como hacer menjar blanc
-
Aromatizar la leche
Calienta la leche en una cazuela amplia y añade la ramita de canela, la corteza de limón y el azúcar. Lleva la mezcla a ebullición para que la leche se aromatice.
-
Espesar la crema
Mientras, disuelve la maicena en un vaso con un poco de leche y añádela a la cazuela cuando la mezcla empiece a hervir. Remueve sin parar con unas varillas para evitar grumos. En 3-5 minutos la mezcla espesará.
-
Verter en recipientes
Retira de la cazuela la corteza de limon, la ramita de canela y reparte la crema caliente en cazuelitas de barro individuales o en recipientes pequeños. Alisa la superficie con cuidado para una presentación más uniforme.
-
Decorar con canela
Cuando la superficie deje de estar muy caliente, espolvorea una fina capa de canela en polvo por encima del menjar blanc.
-
Enfriar antes de servir
Deja enfriar a temperatura ambiente unos minutos y llévalo a la nevera durante al menos 2 horas para que enfríe completamente.