
En esta receta vamos a preparar alcachofas en conserva, una forma casera, práctica y saludable de disfrutar este ingrediente durante todo el año. Esta receta de alcachofas en conserva es perfecta para aprovechar la temporada de alcachofas, que en el Mediterráneo va de noviembre a abril, cuando están más tiernas, sabrosas y a mejor precio.
Las alcachofas destacan por sus propiedades saludables, como su aporte en fibra y antioxidantes, ideales para dietas equilibradas. Gracias a esta conserva casera con vinagre, las alcachofas mantienen gran parte de sus propiedades, sabor y textura natural, evitando los conservantes y aditivos presentes en las alcachofas de bote que puedes comprar.
Esta conserva al natural es ideal para usar en recetas tradicionales como el arroz brut o una paella. Además, una vez abiertas, se pueden preparar marinadas o confitadas en aceite para un toque gourmet. Preparar esta receta en casa te asegura un producto fresco y económico, listo para usar cuando quieras.
Ingredientes
- Alcachofas
- Agua
- Zumo de limón
- Vinagre de vino
- Sal
Como hacer alcachofas en conserva
- Para limpiar las alcachofas empezamos cortándoles parte del tallo con un cuchillo. A continuación, quitamos las hojas exteriores de la alcachofa.
- La cortamos por la mitad y les quitamos el corazón.
- A medida que limpiamos las alcachofas las vamos poniendo en un recipiente con agua y limón para evitar que se oxiden.
- En una cazuela con agua hirviendo agregamos un vaso de vinagre de vino y un poco de sal. Seguidamente echamos las alcachofas.
- Dejamos cocer las alcachofas durante 15 minutos con la olla tapada.
- Una vez pasado el tiempo las sacamos de la olla (conservamos el caldo) y las dejamos enfriar.
- Cuando las alcachofas estén frías la vamos metiendo en tarros de cristal, intentando rellenar el máximo posible, dejando un dedo hasta el borde.
- Las cubrimos completamente con el caldo que hemos usado para hervirlas y cerramos los tarros con fuerza.
- A continuación, ponemos los tarros dentro de una olla y seguidamente la llenamos de agua sobrepasando la altura de los tarros.
- Hervimos durante 20 minutos.
- Dejamos enfriar los tarros dentro de olla con el agua.