Albergínies amb llet [Berenjenas con leche]

Albergínies amb llet
Receta de albergínies amb llet [Berenjenas con leche]

En esta receta elaboramos berenjenas con leche, conocidas en Mallorca como albergínies amb llet. Es un plato tradicional que se suele preparar en verano, sobre todo en las zonas del Migjorn y del Llevant de la isla, donde forma parte del recetario popular desde hace generaciones. Se trata de una receta sencilla, pero llena de sabor, que puede servirse tanto fría como caliente, y que sorprende por la combinación de ingredientes humildes con una preparación muy sabrosa.

Las berenjenas, una vez rebozadas en harina y huevo, se fríen hasta quedar perfectamente fritas, con un acabado dorado y crujiente. Después, se cubren con una salsa de tomate y ajo hecha al momento y se terminan con leche entera, que suaviza el conjunto y le aporta una textura melosa y un sabor muy especial. Es un plato económico y de aprovechamiento, pero con un resultado final realmente delicioso.

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 2 tomates maduros
  • 1 huevo
  • Leche entera
  • Harina
  • 1 diente de ajo
  • Aceite
  • Sal

Como hacer albergínies amb llet

  1. Pelamos y cortamos las berenjenas a lo largo de 1 cm de grosor, las salamos y las reservamos.
  2. Preparamos la salsa poniendo una cazuela de barro al fuego con un buen chorro de aceite. Cuando el aceite esté caliente añadimos un diente de ajo cortado a laminas, los tomates rallados sin piel y lo dejamos cocer a fuego lento.
  3. Mientras, batimos un huevo y añadimos un poco de harina para formar una masa algo espesa en la cual pasamos las berenjenas.
  4. En una sartén con aceite freímos las berenjenas por los dos lados y las reservamos sobre papel de cocina para que absorba el aceite.
  5. Cuando tengamos la salsa lista colocamos las berenjenas fritas encima, vertemos la leche hasta cubrir las berenjenas y dejamos que cueza a fuego lento unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

Recetas relacionadas