En esta receta elaboramos el tradicional roscón de reyes (rosca de reyes en Latinoamérica) para el 6 de enero, día de Reyes.
Este roscón de reyes no lleva masa madre, pero hacemos un prefermento o biga el día anterior para que tenga una extensa fermentación, y como resultado obtener un roscón esponjoso, tierno y delicioso.
Índice de la receta
Ingredientes
Para el prefermento:- 85 gr de harina panadera
- 45 ml de agua tibia
- Un garbancito de levadura fresca
- 50 ml de leche
- Media ramita de canela
- La piel de medio limón
- 130 gr de prefermento
- 50 ml de leche aromatizada
- 320 gr de harina de fuerza
- 3 huevos
- 80 gr de mantequilla
- 55 gr de azúcar
- 28 gr de miel
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 14 gr de levadura fresca o 5 gr de seca
- 4 gr de sal
- 1 naranja (ralladura)
- Frutas confitadas
- Almendras laminadas
- Azúcar con agua de azahar
Como hacer roscón de reyes
- El día anterior preparar el prefermento con 85 grs. de harina panadera, 45 gramos de agua tibia y un garbancito de levadura fresca, mezclar y reservar hasta el día siguiente. También preparar la leche aromatizada con 50 grs. de leche, medio palo de canela y la monda de medio limón, reservar en el frigorífico hasta el día siguiente.
- Al día siguiente, mezclar todos los ingredientes excepto 1 huevo y la mantequilla. Amasamos hasta que esté bien fina la masa, después incorporamos la mantequilla poco a poco y amasando para que se integre bien. Una vez que tengas la masa en su punto la dejamos reposar unas 2 horas.
- Después del reposo anterior, boleamos la masa quitando el gas a la masa, dejamos reposar unos 30 minutos y hacemos la forma del roscón a partir del centro metiendo dos dedos en el centro, estirando y dando vueltas. Una vez tengas hecha la forma, coloca el roscón sobre una bandeja de hornear con un papel sulfurizado. Con el huevo reservado, bátelo y pinta la superficie del roscón. Deja reposar unas 3 horas aproximadamente en temperatura ambiente.
- Después del reposo anterior, vuelve a pincelar con huevo batido y decora con las frutas confitadas, la almendra laminada y unos montoncitos de azúcar mojado con un poco de agua de azahar.
- Hornea a 170ºC aproximadamente con calor en la suela y el techo con un cacharro con agua caliente para producir vapor. En 15 o 25 minutos estará cocido.