Mini baguette

Baguette
Receta de baguette o pan francés

La baguette es una de las preparaciones más características de la cocina francesa. Su equivalido en galo es ‘varita’ o ‘bastón’ haciendo mención a su apariencia, tan reconocible en todo el planeta. Se trata de un pan largo y delgado, de corteza dorada y crujiente, de miga tierna y liviana, también conocido como pan francés.

Hay una gran cantidad de tipos de baguettes según si utilizamos o no prefermento y cual usemos. En esta ocasión se trata de unas baguettes con poolish, un prefermento muy típico para este tipo de pan ya que aporta extensibilidad a la masa, esponjosidad por dentro y una corteza crujiente.

Ingredientes

Para el poolish (Prefermento):
  • 100 gr de harina panificable
  • 0,5 gr de levadura fresca
  • 100 ml de agua
Para la masa:
  • 250 gr de harina panificable
  • 1 gr de levadura fresca
  • 7 gr de sal
  • 160 ml de agua

Como hacer baguette

  1. Preparación del Poolish. Vertemos en un bol la harina, añadimos la levadura desmenuzada y el agua. Mezclamos bien, tapamos con un film. Dejamos que fermente a temperatura ambiente (24º/25º) toda la noche (8 horas).
  2. Preparación de la masa. En un bol echamos la harina, la levadura desmenuzada, la sal, el poolish y el agua.
  3. Mezclamos bien los ingredientes, una vez que estén bien integrados tapamos el bol y dejamos reposar 15 minutos.
  4. Después de los 15 minutos anteriores, damos una docena de pliegues a la masa dentro del mismo bol y volvemos a dejar reposar la masa tapada unos 15 minutos más.
  5. Después del reposo anterior, damos 4 pliegues a la masa dentro del mismo bol y dejamos reposar hasta que la masa duplique su volumen.
  6. Después de que haya duplicado, enharinamos un poco la mesa de trabajo y volcamos la masa. Ahora dividiremos la masa en 4 porciones.
  7. Una vez hechas las porciones, las plegamos un poco sobre si mismas y las boleamos. Las dejamos reposar 20 minutos tapadas con un trapo.
  8. Pasado el reposo, plegamos sobre si misma cada porción para darle un poco de tensión y después con las dos manos le damos forma de garrote con puntas.
  9. Ahora las colocaremos en un trapo enharinado haciendo un doblez en el trapo para que no se pegue una pieza con otra. Dejar fermentar unos 45 minutos a temperatura ambiente.
  10. Antes de introducirlas al horno les haremos 3 cortes.
  11. Hornearemos a unos 240º con vapor sólo fuego en suela unos 10 minutos, después retiramos vapor. Seguimos horneando a 200º unos 35 minutos más con fuego en techo y suela. Dejamos enfriarlas sobre una rejilla.