En esta receta preparamos un delicioso pastel de higos frescos caramelizados (o pastel invertido). Aprender a elaborar este fantástico postre paso a paso de una manera muy fácil.
También puedes aprovechar la temporada de higos para elaborar nuestra tarta de queso mahonés con higos, una receta con un toque muy menorquín.
Índice de la receta
Ingredientes
- 8 higos
- 4 huevos
- 200 gr de harina
- 100 gr de mantequilla
- 250 gr de azúcar
- 70 gr de nueces
- Ralladura de limón
- Medio vaso de leche
- Medio vaso de aceite
- 2 cucharaditas de levadura
Como hacer pastel de higos frescos
- Preparamos caramelo liquido poniendo 100 gramos de azúcar y 6 cucharadas de agua en un cazo al fuego.
- Cuando el caramelo haya cogido un tono dorado oscuro lo vertemos inmediatamente sobre toda la base de un molde redondo.
- Preparamos el pastel pelando los higos y partiéndolos por la mitad. Los vamos colocando en el molde, donde hemos vertido el caramelo líquido, con el corte del higo mirando hacia el fondo.
- En un bol ponemos las yemas de los huevos (reservamos las claras), el azúcar restante y mantequilla. Lo batimos bien hasta obtener una mezcla homogénea.
- En otro bol mezclamos la harina, las nueces, la ralladura de un limón, la leche, el aceite y la levadura. Esta mezcla la iremos incorporando poco a poco a la mezcla del punto anterior.
- Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos a la mezcla preparada anteriormente, obteniendo una masa homogénea y uniforme.
- Vertemos la masa resultante dentro del molde, sobre los higos.
- Precalentamos el horno a 160 grados y horneamos el pastel de higos durante 40 minutos.