El pan de centeno es un pan fácil de hacer para principiantes, ya que, se hace en molde sin formado manual. El centeno tiene un alto contenido en minerales y ácidos grasos saludables, también muy rico en fibra. Este pan integral dura muchísimos días en buenas condiciones, tiene una miga húmeda y sabrosa.
Con los ingredientes de esta receta han salido 2 panes en moldes de 28x11x7 cm.
Índice de la receta
Ingredientes
- 760 gr de harina de centeno integral
- 50 gr de semillas de girasol
- 50 gr de semillas de calabaza
- 760 ml de agua
- 10 gr de masa madre de centeno
- 15 gr de sal
Como hacer pan integral de centeno
- Con los 10 gr de masa madre, 80 gr de harina y 80 gr de agua templada lo mezclamos bien en un bote. La masa obtenida arrastrarla al fondo del bote, marcamos el nivel con un rotulador o goma elástica. Dejamos en un sitio cálido. Si en 2 horas no te ha duplicado o más, repite la operación anterior. Así conseguiremos una masa madre bien activa.
- La masa obtenida en el punto 1, la mezclaremos con 170 gr de harina y 170 gr de agua templada. Mezclamos bien y reservamos en un lugar cálido. En 2 o 3 horas habrá doblado su volumen.
- La masa obtenida en el punto 2, la mezclamos con 510 gr de harina (si la queremos menos integrado tamizamos la harina), 510 gr de agua templada a la cual le agregamos la sal para que se disuelva y la semillas que previamente habremos tostado para queden más sabrosas. Todos los ingredientes los mezclamos bien, será una masa pegajosa hay que procurar que no queden grumos de harina sin disolver.
- Forramos los 2 moldes con papel de hornear y vertemos la masa obtenida en el punto 3. Colocamos y aplanamos la masa dentro del molde con la mano humedecida o una cuchara. Después de colocar la masa la espolvoreamos con harina. Dejaremos los moldes en lugar cálido para que la masa leve. La masa estará a punto de hornear cuando llegue al borde del molde y se vean como grietas en la harina que hemos echado encima de la masa.
- Hemos de precalentar el horno a 250/270 grados. Los primeros 15/20 minutos sólo fuego abajo con vapor, después abrimos con cuidado y sacamos el cacharro del agua. Seguimos horneando 30 minutos más con fuego arriba y abajo a unos 200º. Sobre el minuto 40 de horneado sacamos los panes de los moldes y los introducimos otra vez en el horno, ponemos el ventilador con fuego arriba y abajo unos 10 minutos. Después de estos 10 minutos apagamos el horno y dejamos unos 15 minutos más los panes dentro con la puerta un poquitín abierta. Por último, dejar enfriar sobre una rejilla los panes. Empezar a consumir después de 24 horas del horneado.