
En esta receta elaboramos las clásicas crêpes Suzette, un delicioso postre de origen francés que destaca por su combinación única de sabores y su presentación elegante. La base de esta receta francesa son unas crepes finas y suaves que se bañan en una irresistible salsa dulce conocida como beurre Suzette, elaborada con mantequilla, azúcar, ralladura y zumo de naranja, y un toque de licor como el triple seco o el coñac.
La historia de las crêpes Suzette se remonta a finales del siglo XIX, y su fama se debe en parte al toque final del flambé, donde se prende fuego al licor para realzar el aroma y el espectáculo visual. Esta técnica no solo aporta un sabor característico, sino que también transforma este plato en una experiencia sensorial completa. Perfectas para sorprender como postre en ocasiones especiales.
Ingredientes
Para las crepes:- 150 gr de harina
- 1 vaso y medio de leche
- 2 huevos
- 30 gr de mantequilla
- Media copita de triple seco
- Canela
- 350 ml de zumo de naranja
- Coñac
- Azúcar
- Mantequilla
- Ralladura de naranja
Como hacer crepes suzette
- Empezamos preparando las crepes poniendo en un recipiente los huevos, la leche, una pizca de canela, la harina y media copita de triple seco.
- Fundimos la mantequilla, la incorporamos a los demás ingredientes y con la ayuda de una batidora mezclamos bien, hasta que se integren todos los ingredientes y no queden grumos.
- Calentamos una sartén y la embadurnamos de aceite con la ayuda de un papel de cocina.
- Una vez la sartén este bien caliente, y usando la medida de un cucharon, vertemos la masa de las crepes.
- Cuando la parte inferior de la crepe este solida le damos la vuelta.
- Una vez que la crepe este cocinada por ambas partes la reservamos en un plato.
- Preparamos la ‘beurre Suzette’ poniendo un cazo con agua y la piel de varias naranjas cortadas en juliana.
- Dejamos hervir un minuto aproximadamente, las colamos y reservamos.
- Ponemos una sartén al fuego con una porción de mantequilla, azúcar, zumo de naranja y coñac.
- Cuando empiece a hervir añadimos una crepe. Al cabo de unos segundos le damos la vuelta, la doblamos hasta obtener una forma triangular y la reservamos en un plato.
- Repetimos el paso anterior con todas las crepes. A medida que vayamos cocinando cada crepe vamos añadiendo un poco de azúcar, mantequilla y zumo de naranja a la sartén.
- Una vez hayamos terminado de preparar todas las crepes y usando la misma sartén añadimos la piel de naranja que hemos reservamos anteriormente con el resto de azúcar.
- Añadimos el coñac y flambeamos hasta que se consuma todo el alcohol.
- Finalmente vertemos el ‘beurre Suzette’ sobre las crepes. Se pueden servir frías o calientes.