Pan casero

Hacer pan casero
Receta de pan casero

En esta receta te enseñamos como hacer, paso a paso, pan casero en casa de manera fácil.

Para hacer este pan casero hemos utilizados dos tipos de harina (fuerte y floja) y masa madre. Si no tenéis masa madre también podéis usar levadura fresca o seca.

Índice de la receta

Ingredientes

  • 250 gr de harina fuerte
  • 250 gr de harina floja
  • 50 gr de salvado de trigo (Opcional)
  • 345 ml de agua
  • 150 gr de masa madre o 5 gr de levadura fresca o 1,5 gr de levadura seca
  • 8 gr de sal

Como hacer pan casero

  1. En un bol echamos las harinas y el salvado, lo mezclamos bien para que las harinas y el salvado se integren.
  2. Vamos incorporando el agua y mezclando hasta que no queden grumos de harina seca.
  3. Dejamos reposar la masa entre 30 minutos y 2 horas tapado el bol con un film de plástico.
  4. Una vez finalizado el tiempo de reposo incorporamos el resto de ingredientes (Sal y masa madre o levadura) y mezclamos bien.
  5. Después, sin sacar la masa del bol, la doblamos sobre sí misma 5 veces y dejamos reposar unos 10 minutos. Repetimos esta operación 5 veces.
  6. Nuevamente dejamos reposar la masa, tapada con un trapo de cocina, entre 2 y 3 horas. Lo ideal sería a una temperatura entre 21-22 grados.
  7. Después del anterior reposo la masa habrá levado. Ahora es el momento de volcarla en una superficie enharinada para darle forma.
  8. Con la masa hemos de intentar hacer una especie de hatillo. Después le damos la vuelta y lo voleamos un poco para darle la forma que queremos. No manipular mucho ya que hemos transformado harina blanca en una símil a integral.
  9. Después en el mismo bol podemos poner un trapo bien enharinado y colocamos la masa formada dentro. Tapamos con un film y dejamos fermentar entre 2 y 3 horas.
  10. Una vez fermentada la masa, la volcamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear, le hacemos un corte o varios superficiales (greñar).
  11. Precalentamos el horno a 250 grados e introducimos una bandeja metálica en el fondo.
  12. Introducimos la masa en el horno. También vertemos medio vaso de agua en la bandeja que hemos introducido previamente, esto produce vapor que sirve para formar una buena costra.
  13. Los primeros 15/20 minutos sólo fuego abajo con vapor. Después abrimos con cuidado y sacamos la bandeja con agua del horno. Seguimos horneando 30 minutos más con fuego arriba y abajo.
  14. Al cabo de este tiempo apagamos y podemos dejar unos 10 minutos más en el horno. Sacar y enfriar sobre una rejilla.